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Gratuidad en educación: expertos miran con cautela arremetida comunicacional de Bachelet

Desde que regresó de vacaciones, la Presidenta ha marcado el tema en cada evento público. Se reafirma que será el caballo de batalla en la municipal.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Por Fernando Duarte

Tras su regreso de vacaciones esta semana, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha tenido cuatro actividades oficiales y en cada una de ellas se ha referido a las oportunidades que propiciará la reforma educacional que permitió que hoy exista gratuidad.

Si bien era esperable que el gobierno buscara sacar partido a su mayor logro en dos años, todo indica que el tema se transformará en el caballo de batalla del oficialismo, en especial dado el contexto de una campaña municipal que estará marcada por el descrédito que afecta a la clase política, a raíz de los escándalos por el financiamiento irregular de las campañas electorales.

En el marco de las salidas a terreno también se ha mostrado más cercana que durante 2014 y 2015, año en que estalló el caso Caval, que la golpeó duramente y borró las ganancias que le reportaba su reconocido carisma.

Pero, ¿será suficiente la arremetida comunicacional y el cambio en las puestas en escena para recuperar los niveles de aprobación de su primera administración?

El cientista político y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, cree que es difícil saber si las nuevas performances le servirán para repuntar en los sondeos, pero sí reconoce que hay una nueva disposición de Bachelet.

“Una vez superada la crisis del administrador de La Moneda, es claro que está tratando de recuperarse echando mano de la reforma y la gratuidad en la educación”, explica. Y agrega: “Es posible que tras estar ausente producto del golpe que significó el caso Caval, estemos ante un ‘renacer’ que se sustenta en el uso de sus habilidades comunicacionales”.

Sin embargo, Funk advierte que comienza un ciclo electoral en el que debe ser más agresiva. “Además, ante el riesgo de que la oposición se imponga en las municipales y presidenciales, la reforma pierda continuidad y se diluya”, dice.

Una postura similar tiene la cientista política y presidenta de la corporación Hay Mujeres, María de los Ángeles Fernández, quien asegura que la gratuidad “será un caballo de batalla electoral, sin duda y coherente con la apuesta de la Nueva Mayoría: que la ciudadanía revertirá su rechazo a las reformas cuando vea los primeros frutos”.

Respecto a si era esperable que la Presidenta tuviera una agenda marcada por un mismo tema, desde España comenta: “El ostensible aumento del apoyo a la reforma educacional y a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, en la encuesta Adimark de febrero debe haber inclinado la decisión de difundir un tema que, además, se ve favorecido por la coyuntura del inicio del año escolar y universitario. Por lo tanto, es probable que veamos más pautas en la misma línea”.

A la hora de evaluar las actividades en terreno, y si ellas podrían interpretarse como un “renacer”, Fernández es cauta. “Es pronto para decirlo. El caso Caval ha traído tantas sorpresas que es probable que La Moneda vaya proyectando en función del día a día. El anuncio de las medidas cautelares permitió cerrar un ciclo, así como también la salida del administrador de La Moneda. Por ahora, hay una tregua y podría ser utilizada para intentar un reposicionamiento comunicacional”, afirma.

Y también cree que es prematuro adelantar si podrá repuntar en las encuestas. “El horizonte inmediato parecer ser, para la Nueva Mayoría, salir bien parados en la contienda municipal, que será el primer gran test de las reformas. Pero todo depende, también, de antecedentes nuevos que pudieran emerger de la investigación del caso Caval”, subraya.

Para el director de la Escuela de Publicidad de UDP, Cristián Leporati, se vienen dos años importantes y es razonable, desde el punto de vista comunicacional, sacar provecho de las promesas cumplidas.

Sin embargo, tiene reparos con los canales utilizados. “Está bien que salga a terreno y que use los medios clásicos para referirse a la reforma educacional. Pero, ¿qué pasa con Twitter y Facebook?”, se pregunta.

Y es que el académico considera que la Presidenta no está llegando a todos. “Hay un cambio en el padrón electoral y eso se va a notar en la municipal. Los nuevos votantes no se informan por los canales tradicionales, lo hacen por las redes sociales que generan más cercanía y horizontalidad con los votantes, pero eso no lo están entendiendo los asesores”, reflexiona.

Pese a ello, estima que Bachelet subirá en las encuestas paulatinamente. “Eso, en un escenario ideal, porque las cosas podrían cambiar dependiendo de lo que pase con Caval y el caso SQM”, recalca.

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