Actualidad

Gremios empresariales aprueban medidas pro inversión del Ejecutivo

Eso sí, desde la SNA y Asimet advirtieron de empujar otras políticas dentro de sus sectores.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Distintos gremios empresariales han reaccionado a las medidas pro inversión que anunció hoy el gobierno. 

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalaron que "que las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciadas por el Presidente de la República son positivas, ya que implican un aumento de 24% del gasto público respecto del plan de acción anunciado anteriormente, totalizando US$ 571 millones". 

El gremio de la construcción destacó que varias de las políticas que impulsará el Ejecutivo tenga focos en los sectores más desfavorecidos. 

"Destacamos que parte importante de ellas está orientada a sectores vulnerables, como es el anuncio de 5 mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. También consideramos relevantes las iniciativas regionales para llevar a cabo obras en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego", indicaron. 

SNA: Valoramos aporte a la Comisión Nacional de Riego

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) aprobó que se destinen recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el contexto de la megasequía que enfrenta buena parte del país. 

"Valoramos que en este anuncio económico se hayan destinado US$ 63 millones a la CNR. Complementa el presupuesto previamente definido y se transforma en una cifra histórica que llega justo cuando más lo necesitamos, debido a que la sequía está afectando a prácticamente todo el país y es cada año más grave". 

Este aporte, dicen desde la SNA, "es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego, puesto que va dirigido a los pequeños y medianos agricultores para que a partir de una bonificación especial sean parte de proyectos que apunten a mejorar la gestión y eficiencia hídrica. En Chile tenemos agua, pero la falta de infraestructura y tecnologías adecuadas nos están haciendo no aprovecharla productivamente". 

Con todo, desde el gremio que reúne a los empresarios agricultores pidieron que se agilice la aprobación de proyectos de ley para enfrentar la sequía, a la vez que advirtieron sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. 

"Esperamos que la reforma al Código de Aguas, que se discute en el Congreso, tenga en cuenta este plan. Si el proyecto se aprueba tal como está, la falta de certezas jurídicas, que lamentablemente conlleva, tendrá como resultado un desincentivo a las inversiones que los agricultores podemos y debemos hacer en materia hídrica", indicaron.

Asimet valora medidas, pero pide mayor crecimiento

La Asociación de Industria Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) también aplaudió los anuncios pro inversión. Eso sí advirtió que hay que crecer sobre el 4% para ser un país "competitivo". 

"Para que seamos un país desarrollado, y ser competitivos a nivel mundial, Chile necesita crecer entre el 4% y el 5%, y hacer los cambios estructurales que nos permita llegar a este objetivo. Seguimos echando de menos una estrategia a largo plazo, una hoja de ruta con las transformaciones que requiere nuestro modelo económico, y que se base en políticas públicas orientadas a la modernización de las empresas y de toda la sociedad hacia la llamada Industria 4.0", señaló el gremio a través de un comunicado. 

"La semana pasada nuestro gremio le entregó al Gobierno una estrategia en este sentido, la que esperamos sea analizada y considerada para que realmente Chile pueda retomar la senda del crecimiento sobre la base de un proyecto común sólido, consensuado y de largo plazo", concluyó la sociedad metalúrgica. 

 

Lo más leído