Actualidad

Gremios empresariales destacan fallo a favor de Chile y llaman a mirar hacia el futuro

Para Alfonso Swett este tema de unidad para los chilenos es también una "oportunidad para que dejemos de lado aquellas materias internas que nos dividen, privilegiando el bien común".

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios empresariales no quisieron estar ajenos del fallo de La Haya. Por ejemplo, como una "muy buena noticia para Chile" calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, lo que definió como "contundente" fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ratifica nuestro histórico compromiso con el Derecho Internacional, con los tratados suscritos y con una política de Estado seria basada en el apego a la institucionalidad, la verdad y la justicia", afirmó a través de una declaración pública el máximo líder empresarial del país.

A su juicio, "es un momento de satisfacción tanto por el resultado recién conocido como por el trabajo responsable y bien hecho por parte de todos quienes han sido protagonistas de nuestra política de Estado. Felicitamos al equipo jurídico y las autoridades chilenas que han liderado este proceso durante los últimos cinco años".

Para Swett "es importante recibir este fallo con una mirada de futuro, entendiendo que Chile y Bolivia son países vecinos que comparten una historia, cultura y valores que nos unen".

"Este momento de unidad entre todos los chilenos es también una oportunidad para que dejemos de lado aquellas materias internas que nos dividen, privilegiando el bien común y el trabajo conjunto para avanzar en la solución de los problemas o dificultades que aún afectan a tantos chilenos", subrayó el dirigente.

Mientras que por medio de Twitter, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, sostuvo que la sentencia es un "fallo es contundente que reivindica principios y valores que están en discusión en los tiempos actuales: triunfo de políticas de estado seria, derrota de aquellas populistas y el valor de las instituciones y del "rule of law" en el concierto global. Chile otra vez un ejemplo y orgullo".

Otro de los gremios que se pronunció fue la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que en palabras de su presidente, Diego Hernández, comentó que "confiamos en que a partir de ahora ambos países puedan mirar el futuro con otra visión, generando una agenda que nos permita avanzar en la construcción de relaciones permanentes y que sean de mutuo beneficio para ambos países", planteó el presidente del gremio, Diego Hernández.

El dirigente agregó que el resultado de esta demanda demuestra que la postura de Chile es "sólida y, por tanto, hay que destacar el trabajo del equipo jurídico y del gobierno chileno".

Lo más leído