Actualidad

Grossman asume como agente de Chile ante La Haya

Canciller avaló su perfil y dijo que mantendrán una visión política y jurídica en la defensa.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cancillería chilena presentó ayer el nuevo agente de Chile ante el Tribunal de La Haya y, quien finalmente liderará la última etapa del diferendo territorial que lleva adelante el gobierno boliviano contra nuestro país: Claudio Grossman.

El abogado fue coagente del renunciado José Miguel Insulza y se destacó que cuenta con todas las cartas para asumir este desafío, ya que conoce el detalle del proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que el nuevo agente participó, bajo su supervisión, en la preparación de la Contramemoria, un documento “contundente” que contiene todos los argumentos de Chile.

En respuesta a ese escrito, Bolivia decidió presentar una réplica que debe ser entregada antes del 21 de marzo de 2017 y, por su parte, Chile preparará una dúplica que debe ser presentada hasta el 21 de septiembre del próximo año.

El destacado abogado de derecho internacional y de derechos humanos comentó que fijará su centro de operaciones en Chile para dedicarse exclusivamente a su defensa.

“No voy a tomar ningún otro caso y les quiero decir que eso significa que he tenido que pedirle a la gente o casos que represento que acepten mi renuncia”, aclaró. “No tengan ninguna duda que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y más en la defensa”, reforzó.

Dúplica y réplica

Con respecto al trabajo que el equipo lleva adelante, Grossman aseguró que están trabajando tentativamente en la elaboración de la dúplica. “En este momento, nuestros equipos están pensando cuáles son, hipotéticamente, algunos de los temas que va a plantear Bolivia, lo que nos permite ahorrar tiempo y preparar los argumentos que tenemos para la respuesta. No estamos esperando conocer la réplica boliviana”, detalló.

Asimismo, enfatizó que se dará la continuidad al trabajo realizado hasta ahora. “Los lineamientos estratégicos están planteados y los equipos consolidados”, afirmó.

Ante el aporte más técnico del perfil de Grossman comparado con su antecesor y ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller Muñoz señaló que tanto el destacado jurista como el equipo que lidera tienen muy presente los alcances políticos de este caso, aunque replicó que los argumentos que se requieren son de corte más jurídico. “Al final, este es un caso donde hay que alegar con argumentos jurídicos sólidos y los tenemos, pero si vamos a estar conscientes de las dimensiones políticas del contexto”, aseguró.

Lo más leído