Actualidad

Grupo de Política Monetaria recomendó, en decisión dividida, elevar la tasa de interés

Para Guillermo Le Fort, "tiende a haber un reconocimiento de que la economía va en sentido de recuperación" y por lo tanto las tasas de interés se normalizarán.

Por: Por Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Elevar la tasa de interés en 25 puntos bases para llevar al tipo rector a 3,0%. Esa fue la recomendación que entregó está mañana el Grupo de Política Monetaria (GPM) al Consejo del Banco Central, que mañana comunicará su decisión sobre el tipo rector, una vez concluida la reunión que comenzó este martes y finalizará el miércoles antes de las 18:00 horas.

En decisión dividida, tres de los cinco integrantes se inclinaron por recomendar el alza, mientras que uno votó en contra y hubo un voto de abstención.

El voto en contra fue del economista Carlos Budnevich, mientras que Verónica Mies no se pronunció en esta ocasión. Así, la postura alcista que se impuso fue respaldada por Guillermo Le Fort, Tomás Izquierdo y Juan Pablo Medina.

Consultados, los expertos macroeconómicos aludieron a "diferencias de carácter táctico" detrás de la división ante un escenario externo "que está lleno de incertidumbres".

Para Le Fort, "tiende a haber un reconocimiento de que la economía va en sentido de recuperación" y por lo tanto las tasas de interés se normalizarán.

Tomás Izquierdo remarcó que había "argumentos en dos líneas", tanto para mantener como elevar el tipo rector, donde la postura para postergar el alza de basaba en que "hay una situación internacional muy líquida" donde "se mantiene una incertidumbre muy importante de cómo van a decantar situaciones como la guerra comercial, cómo se configura finalmente el 'brexit', cómo se abordará la desaceleración en China, etcétera, por lo que hay muchos flancos abiertos".

Y aunque reconoció que "si todo sale mal, si la evolución del escenario externo se deteriora en forma importante, quizás haya que bajar la tasa de interés para contrarrestarlo", aclaró que el escenario más probable apunta que el dinamismo de la economía chilena se mantendrá con crecimientos "por sobre su potencial" y que el cierre paulatino de las brechas de capacidad "hacen prudente que el retiro del estímulo se vaya retirando y en esa perspectiva, subir la tasa es parte de un camino que hay que seguir hacia adelante".

Por su parte, Juan Pablo Medina, enfatizó que "quizás lo único que hacía dudar es el escenario actual de la inflación" pero remarcó que en las decisiones de política monetaria "uno no puede quedarse con el dato actual porque se hace un ejercicio bastante prospectivo hacia adelante y todavía se espera que la inflación (a dos años) vaya convergiendo a la meta del Central".

"Uno podría haber hecho está cosa táctica de esperar en esta oportunidad para obtener más información, o puede subirla, pero también puede ser que si el escenario internacional cambia muy abruptamente, pudiera también cambiar la perspectiva de la tasa desde 3% hacia adelante, por lo que no resulta riesgoso para el Banco Central subir la tasa en esta oportunidad", afirmó Medina.

Lo más leído