Actualidad

Guerra comercial: ministro Valente llama a la calma y no ve "efectos muy significativos" en la economía chilena

Secretario de Estado afirmó que "Chile ha salido relativamente indemne" del problema del retiro de flujos de capital que ha afectado a la región en las últimas semanas.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Invitado a participar en un desayuno organizado por la Cámara Chileno-canadiense de Comercio, Valente analizó los desafíos que enfrenta el país en materia de inversiones y productividad, y abordó con calma el escenario externo.

"Por la magnitud de estas escaramuzas comerciales y por lo bien preparado que está en términos relativos Chile respecto a otros mercados emergentes, lo que vemos hoy en el mercado internacional probablemente no va a tener efectos muy significativos en nuestra economía", sostuvo el economista.

En su análisis, los primeros signos del enfrentamiento comercial apuntan al retiro de flujos de capital desde mercados emergentes, donde aseguró que "Chile ha salido relativamente indemne de este problema".

"Hasta el momento el efecto de este retiro de los capitales en los mercados emergentes no ha tenido una repercusión muy significativa en el caso de Chile y eso tiene que ver con el hecho de que tenemos una deuda relativamente baja y tenemos un déficit fiscal que si bien ha ido creciendo, se ha anunciado va a ir disminuyendo", puntualizó.

A ello agregó que si bien la volatilidad ha afectado al dólar y que este "ha subido", remarcó que "lo ha hecho en una magnitud bastante acotada cuando uno compara con las devaluaciones de casi 30% que han tenido monedas de otros países emergentes, y el riesgo país no ha subido".

En eso, destacó los incrementos que ha mostrado la actividad económica mensual en lo que va del año, con indicadores como los Imacec creciendo en torno a 4%, y expresó su deseo de que "podamos sostener eso y obviamente depende del gobierno que eso se pueda dar".

Pago oportuno

En tanto, el Secretario de Estado valoró el avance que anoche logró en la Cámara el proyecto que busca acortar el pago de facturas a un plazo de 60 días, conocido como Pago Oprtuno.

Valente sostuvo que este proyecto "básicamente quiere resolver el problema del financiamiento del capital de trabajo para las Pymes" y recordó que la iniciativa propone nuevas herramientas como que las guías de despacho se realicen en forma electrónica que permitirá "acabar con el bocicleteo de facturas".

En su visión, la iniciativa permitirá generar una "drástica disminución a las tasas de interés" con las que se financia el pago de facturas a través de mecanismos como el factoring, entre otros.

"Vamos a darle más certezas a las Pymes y vamos a darle mucho mejores condiciones financieras a las Pymes para su capital de trabajo, que es lo que al final requieren", remarcó.

Respecto del trámite que resta para el proyecto, que será analizado en la Sala de la Cámara de Diputados para luego regresar al Senado (donde se originó la iniciativa), Valente expresó su deseo de que la Cámara alta "reconozca que con el pasar del tiempo hemos logrado mejorar el proyecto que ellos mismos sacaron".

Lo más leído