Actualidad

Guillermo Ramírez: “Si no llegamos a un acuerdo, le haremos un tremendo daño a Sebastián Piñera”

El precandidato a diputado afirma que la contrapropuesta de Evópoli lesiona gravemente las posibilidades del bloque de ser mayoría.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedan 13 días para que finalice el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso.

De mantenerse el actual escenario en las negociaciones parlamentarias de Chile Vamos, Guillermo Ramírez, uno de los seis vicepresidentes de la Unión Demócrata Independiente, hoy precandidato, competiría por un escaño en la Cámara de Diputados por el discordante distrito 11.

El exsecretario general de la UDI, quien durante el año pasado participó en las negociaciones del sector para las elecciones municipales, ve con esperanza de que finalmente los cuatro partidos que conforman el conglomerado lleguen a un acuerdo sin la intervención del candidato de la oposición, el expresidente Sebastián Piñera.

La mediación del exgobernante, afirma Ramírez, le generaría un daño tremendo al candidato, ya que estima que “van a quedar candidatos y partidos dolidos con él”.

Sin embargo, en caso de que se llegue a una instancia de este tipo, advierte que las encuestas no son la mejor opción para destrabar aquellos distritos en pugna, porque con el voto voluntario las encuestas estarían mostrándose como un instrumento impreciso.

Ramírez afirma que en el caso de una intervención, el exmandatario utilizaría su experiencia y “olfato político” para designar y resolver los distritos aún sin definición.

- ¿Qué tipo de protocolos se podrían utilizar para destrabar la negociación?

- Un protocolo interesante podría ser que en todos los distritos en que los partidos tengan diputados tengan más candidatos, de tal forma que todos tengan posibilidades de crecer.

- ¿Evópoli debería ceder más?

- Creo que hay distritos donde Evópoli debe ceder y hay otros donde tienen que ceder los otros partidos, pero lo importante aquí es la actitud, y la actitud tiene que ser una sola, cuál es la lista más competitiva para sacar mayoría y ganarle a la Nueva Mayoría.

Creo que la propuesta de Evópoli hoy lesiona gravemente las posibilidades de Chile Vamos de obtener esa mayoría y no podemos renunciar a ella a priori.

Evópoli ha perdido de vista el hecho de que esta negociación no se trata solamente de hacer crecer su partido, sino que se trata de hacer crecer a Chile Vamos.

- ¿Todos estos conflictos al interior de la negociación están afectando la imagen de unidad que tenía Chile Vamos?

- La negociación parlamentaria, si bien ha sido dura, todos sabemos que es una oportunidad para dotar al próximo gobierno de una mayoría en la Cámara Baja, entonces si la imagen de unidad de Chile Vamos se ha visto afectada quizás un poco, no creo que sea de manera dramática, yo sé que al final de este camino que concluye en dos semanas más, vamos a poder mostrarle al país una sola lista, con buenos candidatos, en que los cuatro partidos van a estar satisfechos, ya que van a tener la posibilidad de crecer compitiendo.

- En caso de que los partidos no logren llegar a un acuerdo y tenga que intervenir el presidente Piñera, ¿sería un fracaso para los partidos?

- Si no llegamos a un acuerdo, le generamos un tremendo daño al presidente. Si él, finalmente, es el que toma las decisiones, inevitablemente van a quedar candidatos y partidos dolidos por él. Y lo que necesita para su campaña presidencial es tener a todos los candidatos y a todos los partidos muy entusiastas y concentrados en ganar la elección presidencial. Entonces yo preferiría que esto lo definan los partidos y creo que se puede hacer.

- ¿Hay un temor en la UDI porque una mediación del expresidente termine perjudicando a los cupos de su tienda?

- Nosotros tenemos candidatos muy competitivos y estamos muy seguros de que el presidente Piñera miraría con buenos ojos la propuesta de la UDI, pero el costo de eso puede ser que hayan candidatos o facciones dentro de los partidos que se sientan menoscabados, y eso puede atentar contra la unidad necesaria para trabajar por el presidente Piñera.


 

Evópoli pide mediación de expresidente

El candidato presidencial del conglomerado, el expresidente Sebastián Piñera, en entrevista en Cooperativa reiteró su deseo de que los partidos zanjen una lista única parlamentaria, a tal punto que señaló que "nadie los va a perdonar, ni los va a comprender si no se ponen de acuerdo".

Horas después, tras el Comité Político de la oposición, la vocera semanal del conglomerado, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), afirmó que la "negociación parlamentaria está avanzando". Y explicitó que los principales nudos de la mesa no serán tratados a través de la prensa.

Consultada respecto a una directa intervención del exmandatario, la timonel expresó que "siempre es una alternativa, pero los presidentes de los partidos tenemos la posibilidad de llegar a acuerdo" y "el plazo de la negociación es el 21 de agosto y no vamos a tensionar la negociación colocando plazos adicionales".

Sin embargo, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, anunció que envió a la directiva de los partidos políticos que conforman Chile Vamos una sugerencia "de forma de resolver el impasse en el cual estamos, y esa sugerencia es mediante la intervención del presidente con carácter resolutivo".

Lo más leído