Actualidad

Guillier a Piñera por supuesto fraude electoral: "No está a la altura de quien pretende gobernar Chile"

El candidato de Chile Vamos desató un fuerte polémica al señalar que vio que "muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura reacción de parte de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y del propio candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, recibió el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien denunció fraude electoral en la primera vuelta de la elección presidencial del pasado 19 de noviembre, respecto de lo cual el senador advirtió que "nadie le va a creer esto" al exmandatario, porque "esto no es Guatemala donde gobierna la derecha y está haciendo trampa y no quiere dar los resultados".

Guillier es mucho más duro, señalando que la actitud del expresidente "ya habla de que está, francamente, mal y está mal porque está perdiendo".

Más temprano en la mañana, en el programa radial "Si yo fuera presidente", Piñera había señalado que "lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros", pese a que desde su comando no existe una denuncia formal sobre el tema.

Ante esta denuncia, Guillier insistió en que "Chile siempre ha sido orgulloso de sus actos electorales", sentenció y atribuyó los dichos de Piñera a que "sólo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha, después de la primera vuelta, cuando todos los chilenos se dieron cuenta de las mentiras, de que estaban manipulando cifras, manipulando información, manipulando encuestas y, ante la desnuda verdad, van a empezar a asustar al país, como lo han hecho siempre que están perdiendo".

El candidato de la Fuerza de la Mayoría calificó lo sucedido como "una infamia contra Chile, porque tratar de desprestigiar al país, porque él (Piñera) está perdiendo es anteponer su egoísmo personal por sobre los intereses del país (...). Entonces, desacreditar al país para salvarse uno, me parece que no está a la altura de quien pretende gobernar Chile".

"Irresponsabilidad y nerviosismo"

Por su parte, el timonel del PPD Gonzalo Navarrete se sumó a las dudas que ha generado la denuncia de Piñera a dos semanas de la elección. El dirigente manifestó que "es bien extraño que a más de 10 días de las elecciones el candidato Piñera (...) diga lo que dice" y cuestiona los fundamentos de las declaraciones del exmandatario.

Y recalcó que "detrás de esto hay un nerviosismo de que él (Piñera) tiene encuestas de que va a perder las elecciones, creo que está mal asesorado" y lo insta a presentar los antecedentes, si es que los tuviera, ante la justicia. Adicionalmente, destacó que los dichos del expresidente demuestran que "cuando la derecha tiene dificultades recurre a cualquier elemento comunicacional para reposicionar la candidatura".

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en tanto, definió la denuncia de Piñera como de "una irresponsabilidad sin precedentes" y que pretenda generar un marco de duda sobre el resultado del proceso eleccionario del 19 de noviembre. Y le exigió explicaciones a Piñera sobre su denuncia instándolo a presentar a la justicia los antecedentes, si es que los tuviera, o a retractarse y "reconocer que se trata de una acusación infundada", ya que llama la atención de que no se haya presentado la información que avale esta información el primer día tras la elección.

Lo más leído