Actualidad

Guillier arremete contra el Frente Amplio y PR anuncia la formación de equipos

El senador calificó al pacto de “políticos de menú” y advirtió que “no tienen la cultura de la construcción de acuerdos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta ahora tanto el Partido Radical como su propio abanderado, Alejandro Guillier, habían evitado ser críticos con el Frente Amplio y con su figura presidencial Beatriz Sánchez, pero fue el senador quien ayer rompió este código al referirse en duros términos al pacto. En paralelo, el timonel del radicalismo, Ernesto Velasco, anunciaba la creación de los equipos de campaña. Todo en un escenario en que el abanderado lleva siete semanas consecutivas a la baja en las encuestas.

Pese a que públicamente lo niegan, en el entorno de Guillier están conscientes de que su caída en los sondeos genera preocupación entre sus adherentes y que esta última semana se le podría atribuir a la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez. Sólo así se explican algunos duros términos que utilizó el senador para definir al Frente Amplio, en una entrevista que concedió a la Radio Universidad de Chile.

“Son políticos de menú. En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente. Hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza. Eso es lo que ha pasado con los liderazgos estudiantiles que son rápidamente cambiados, son como desechables, porque los pocos que han logrado subsistir tienen problemas internos con sus propias coaliciones, les cuesta articular, crear consenso”, sentenció Guillier.

Pero el FA no fue el único en recibir la embestida del candidato del radicalismo. El senador también dejó en evidencia al PPD en materia de regionalización -tema que ha sido uno de sus caballitos de batalla en el Congreso y que no parece que fuera a avanzar-, asegurando que la tienda que encabeza Gonzalo Navarrete es “el grupo político más refractario a la descentralización, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes”.

Horas más tarde, y a raíz del revuelo que causaron sus dichos, el senador aclaró que “ha habido una manipulación de la prensa, que está tratando de generar cizaña entre nosotros” y acusó a la “prensa conservadora que está en campaña de destruir al progresismo”. Sin embargo, no se desdijo de nada.

Armando equipos

En una actividad en Rancagua, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró el rápido ascenso que tuvo el senador en las encuestas, recordando que “durante cuatro o cinco meses, creció exponencialmente más allá de lo que cualquier candidato podía hacerlo”.

Y, a pesar de la evidencia, subrayó que “Alejandro Guillier goza de muy buena salud”.

Acto seguido señaló que “estamos en un punto de inflexión en que la Nueva Mayoría tiene que tomar definiciones” y anunció que el candidato “va a definir un comité estratégico de su campaña el próximo lunes; vamos a definir la estructura orgánica de su trabajo”, pero que también “estamos esperando decisiones que tomen otros partidos”.

Lo más leído