Actualidad

Guillier arremete contra Lagos y dice que su liderazgo es del siglo XX

El diputado Andrade (PS) había dicho que apoyaría al senador, pero precisó que antes debe haber una primaria.

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Había dicho que estaba dispuesto a ser candidato, pero que si Ricardo Lagos se presentaba no postularía a La Moneda. Eso, hasta ayer.

Y es que en una entrevista el senador Alejandro Guillier dijo que “el país ha cambiado más de lo que nos damos cuenta” y que liderazgos como el del ex mandatario “se quedaron en el siglo XX”.

Fue en conversación con Beatriz Sánchez en radio La Clave que la figura mejor posicionada del oficialismo en las últimas encuestas ironizó con la disposición de Lagos y aseguró que su mayor error fue decir: “Señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible... Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte... soy el salvador de la patria”.

A continuación comentó que hubiera preferido escuchar de Lagos “mire, hay dificultades, estoy disponible a colaborar donde sea necesario”.

Y aunque precisó que estaba “dispuesto a apoyar desde donde sea necesario”, insistió en que “la sociedad chilena ya entró al siglo XXI, hay un desfase. La sociedad va antes que el Estado, que la institucionalidad del Estado”.

Eso sí, Guillier explicó que no sería sencillo tomar la decisión de competir por el sillón presidencial.

“Estas no son decisiones individuales. Primero, tu cabeza la pueden negociar por un pollo con papas fritas y un par de ministerios, y, segundo, las cosas tienen que tener sentido”, dijo con cierto sarcasmo.

Y agregó: “Si tú postulas a algo es porque tienes el convencimiento de que hay algo por hacer y tú lo puedes hacer. Por lo tanto, tú quieres empujarlo, que además hay gente que está dispuesta a jugarse por eso”.

Además, el parlamentario reconoció que el ambiente político está “tan deslavado de proyectos, de ideas, tan pragmático, tan de corto plazo, que uno no puede meterse en cualquier cosa si no sabe para qué, tiene que haber un sentido”.

“Perdiendo tiempo”

Los dichos de Guillier se producen luego de que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, declarara a El Mercurio que apoyaría al senador, cuestión que ayer reiteró.

“Si él es el candidato de la Nueva Mayoría no tengo inconveniente en respaldarlo. Pero lo que he tratado de decir es que si las elecciones fueran el domingo la derecha nos gana”, aseguró.

Pero Andrade, quien por la mañana desayunó con Ricardo Lagos, añadió matices y precisó que quería un candidato del bloque PS-PPD “que compita con Alejandro y que le gane a la derecha porque estamos perdiendo tiempo”.

Más tajante fue el senador PPD, Guido Girardi, quien dijo creer que Guillier está ganando espacio en la sociedad y no en la elite.

“Creo que si Ricardo Lagos quiere ser competitivo también tiene que ir a disputar la confianza en la ciudadanía, en el mundo progresista”, recalcó.

Burgos: "debí haber dicho que no"

En el oficialismo no todos apoyarían a Guillier. Aunque se ha retirado de la primera línea, el ex ministro Jorge Burgos sigue haciendo ruido. Según dijo, Lagos es "un gran candidato para este momento y hay elementos importantes para pensar que puede derrotar a (Sebastián) Piñera".


En entrevista con Revista Capital dijo también que si bien apoyaría la opción de Mariana Aylwin "los datos objetivos indican que no hay ningún demócratacristiano que pueda aparecer competitivo frente a Piñera".


Pero Burgos aprovechó de confesar, además, que nunca debió asumir como ministro. "Debí haber sido más honesto conmigo y haber dicho que no", afirmó. En el gobierno, sin embargo, le restaron dramatismo a los dichos. "No nos incomoda, él es el que se tiene que hacer cargo de las cosas que dice", aseguró el vocero Marcelo Díaz.

Lo más leído