Actualidad

Guillier bajo presión por denuncia de pago por asesorías cuestionadas

En este marco, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podría extender a los senadores la investigación que ya realizaba en la Cámara sobre asignaciones parlamentarias.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde los partidos que lo apoyan, esta mañana se contactaron con el candidato Alejandro Guillier. ¿La razón? Que los trascendidos acerca de que el senador habría pagado, con recursos de la Cámara Alta, a una empresa de asesoría externa que no habría hecho más que copiar informes elaborados por este organismo, generaron inquietud en las filas del guillierismo. Y si bien durante la jornada se le ha tratado de bajar el perfil a la información, más preocupante aún fue el hecho de que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podría extender a los senadores la investigación que ya realizaba en la Cámara sobre asignaciones parlamentarias.

Casi como una premonición, este mismo lunes el candidato dialogaba con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, a quienes les contaba que tanto la oposición como los medios de comunicación le habían buscado a él mismo y a su familia alguna cosa que sacarle y que no habían encontrado nada. Esa situación cambió, cuando esta mañana un artículo de Radio Biobio apuntaba a que habría pagado con recursos parlamentarios la elaboración de informes copiados de internet.

El artículo periodístico encendió las alarmas en el entorno del candidato que tenía actividades en la mañana, misma situación de su jefe de campaña, Osvaldo Correa, quien participaría en un evento del partido Radical, junto al timonel de la tienda, Ernesto Velasco.

Así, tras participar en una actividad de la Fundación País Digital, Guillier se hizo cargo del tema. Como primera medida, el aspirante a La Moneda del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS intentó contextualizar la situación, explicando que en su calidad senador independiente trata de estar informado de lo que ocurre en las comisiones y como no cuenta con un equipo que pueda actualizarlo de lo que ocurre en las que no puede participar usa las asesorías para que lo mantengan al tanto.

También explicó que estos profesionales "me hacen estudios comparados de lo que ocurre en otros países en esas materias; por lo tanto, es lo que puedo hacer como independiente para saber qué pasa en otras comisiones en las que yo no participo" e instó a los medios a "que revisaran todo en la página del senado y además es auditada. No hay nada que ahí no haya pasado por los controles del Senado. Son informes de asesorías y los informes de asesorías que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía".

El fantasma del financiamiento irregular

El abanderado oficialista descartó de plano que haya irregularidades en su accionar y que "para tranquilidad de todos yo no oculto información. Está todo ahí y auditado", sentenció. Eludiendo hacerse cargo de la relación que, por ejemplo, pueda tener Harold Correa (PPD G-90), quien figura como dueño del inmueble donde se domicilia la empresa que asesoraría a Guillier, Beltrán Asociados Spa, del abogado Omar Beltrán Valle.

Quien sí se refirió al tema fue el timonel del PR, Ernesto Velasco, quien, no obstante señaló que "no hay que mezclar situaciones que son diversas y distintas. Él, en el ejercicio como senador de la República, emite informes y esos informes y, por lo tanto, esos informes, como cualquier parlamentario, son sometidos un proceso de fiscalización de su propio régimen interno". En este sentido, planteó que "no hay que asociar a segundas derivadas que no tiene relación".

Comisión de Ética

Por su parte, también se refirió al tema el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien pese a sostener que "no hay que prejuzgar" y que él no lo haría, acto seguido profundizó en que "los chilenos tienen derecho a saber qué se hace con los recursos que ellos financian con sus impuestos y qué hacen las autoridades que ellos eligen con sus votos". También planteó que la Comisión de Ética del Senado se debería pronunciar.

Al respecto, el presidente del Senado e integrante de la mencionada instancia, Andrés Zaldívar, dijo haber conocido los antecedentes por la prensa. Aseguró en que la Cámara Alta se hace todo con "transparencia" y que no se erigirá en juez de Guillier.

Respecto al hecho de que la Fiscalía de Alta Complejidad pudiera investigar, Zaldívar dijo que "no hay ningún problema, por supuesto pondremos a disposición de la fiscalía la totalidad de los antecedentes que solicite. Aquí lo que hay que tener es transparencia y nadie puede ocultar nada".

Lo más leído