Actualidad

Guillier da golpe de efecto al invitar a Pepe Mujica al cierre de la campaña

El líder de la izquierda latinoamericana se reuniría con la presidenta Michelle Bachelet antes de dejar Chile mañana viernes.

Por: | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

Aunque el comando de Alejandro Guillier había manejado las conversaciones con el expresidente uruguayo Pepe Mujica bajo absoluta reserva, en la mañana de ayer trascendió que arribaría a Chile durante la jornada para participar en el acto de clausura de la candidatura oficialista de este jueves.

“Viene a dar una señal política respecto de su compromiso con el progresismo chileno”, señaló el coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde (PS).

Fue alrededor de las 15:00 horas del miércoles que quien es considerado como uno de los más importantes referentes de la izquierda mundial aterrizó en Chile, para acompañar a Guillier en el cierre oficial de la campaña de cara al balotaje, que se realizará a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. Igual que para la primera vuelta, la locación elegida por el comando es simbólica, pues se buscaría representar que el abanderado oficialista está a un paso de llegar al gobierno.

Quien realizó las gestiones directamente para lograr traer a Chile al exmandatario uruguayo fue el coordinador general de la campaña, que dio a conocer parte de la agenda que Mujica desarrollará mientras se encuentre en el país. El dirigente explicó que el líder político, quien “ha sido invitado por el Partido Socialista y va a participar en reuniones tanto con Alejandro Guillier como con la presidenta Bachelet”, aunque se resistió a revelar el día y hora del encuentro, pero se comprometió a “entregar oportunamente” los detalles de las reuniones que pueda sostener el líder uruguayo en Chile.

El timonel socialista también aclaró que la visita de Mujica será corta, ya que el expresidente abandonará Chile este viernes en la mañana. Y recordó que el exjefe de Estado uruguayo y Guillier ya se conocen y que el año pasado se reunieron para intercambiar visiones respecto del futuro, donde queda en evidencia la “comunión de principios que los une”.

En el caso de carta oficialista, agregó Elizalde, Mujica “viene a expresar su adhesión ante el desafío que tenemos para la segunda vuelta el próximo domingo 17 de diciembre”. El valor que se le da al apoyo del exmandatario, como señaló el propio coordinador general de la campaña es que “se trata de una personalidad reconocida mundialmente, un verdadero referente político para toda Sudamérica, que nos honra con su visita”.

El jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, definió como una “tremenda noticia” la visita de Mujica, destacando que el expresidente es un “líder mundial, un líder ético, un líder épico y él nos ha enseñado, muchas veces, con esa frase tan simple y tan profunda que dice ‘el que quiere ganar dinero, que no se meta en la política”. Esto se entendió como una especie de indirecta hacia el abanderado opositor Sebastián Piñera, a quien muchas veces se le ha criticado su “doble militancia” como empresario exitoso y político.

El cierre de campaña de hoy de Guillier tuvo un anticipo con un acto en Valparaíso.

Lo más leído