Actualidad

Guillier dice que el crecimiento aminora efecto de la reforma de pensiones y dispara contra Piñera

También fue consultado por el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet reconoció desconocer el estudio que calculaba el impacto que podría tener de su reforma.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, abordó esta mañana la controversia en torno al informe de productividad del gobierno que estima, en el escenario más negativo, una reducción de hasta 394 mil puestos de trabajo con la reforma a las pensiones.

El ex rostro de televisión fue consultado específicamente por el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet reconoció desconocer el estudio que calculaba el impacto que podría tener de su reforma.

"Lo que la Presidenta ha dicho es que no conocía los informes y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es conocerlos", fue la categórica reacción del abanderado.

En esa línea, Guillier recordó que la estimación de esos efectos "son bajo escenarios teóricos que se puedan presentar".

Al mismo tiempo, aseguró que su equipo ha hecho todas las evaluaciones y que "si nosotros aplicamos un criterio de gradualidad en un período de más o menos seis años, no debería tener un impacto demasiado significativo; es muy residual".

Crecimiento económico

El senador argumentó que eso se compensa con algunas de las medidas que propone su equipo programático, apuntando directamente a las medidas para reactivas la debilitada economía.

Mencionó, entre otras cosas, el Fondo de Inversión de Infraestructura que aún no se ha aprobado pero que, según él, puede contribuir a dicho objetivo y generar un nuevo diálogo entre el empresariado y el Estado por la construcción de megaproyectos.

Desafío a Piñera

El abanderado del progresismo también disparó contra las críticas que ha hecho al gobierno desde el extranjero el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

"No me parece digno de un Presidente de Chile o candidato a serlo el que ande hablando mal de Chile afuera. ¡Si quiere decir algo que lo diga en Chile y no yendo a desprestigiar el país!", dijo Guillier.

Guillier en ese sentido aludió al expresidente por el caso Exalmar que fue materia de investigación por parte del Ministerio Público, pero que ya fue cerrado al no encontrar mayores pruebas.

"De mí pueden esperar cualquier cosa, a lo mejor cometo errores, pero jamás voy a hacer negocios privados para beneficiarme cuando estoy en conflicto con otro país y menos voy a hablar mal de Chile donde no corresponde. Si tiene algo que decir que lo diga en Chile", dijo.

Lo más leído