Actualidad

Guillier entra en el terreno de la economía y se reúne con Asexma

El tema del costo de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas fue otra de las materias abordadas.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Temas de productividad, de valor agregado y de cómo podría afectar a la economía chilena la victoria de Donald Trump abordaron ayer el senador Alejandro Guillier con el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi .

“Chile tiene que ir al valor agregado, tiene un enorme espacio para avanzar en la industria, una industria vinculada a aquellas áreas que ya tiene ventaja”, afirmó el parlamentario y uno de los nombres que se perfilan como candidato presidencial bajo el alero del Partido Radical.

A su juicio, el eje de la economía está en las pymes y en la capacitación de ésta, pues genera empleo de calidad y tiene un enorme potencial el cual requiere de políticas públicas.

“Necesitamos acceder a créditos más razonables, las pymes pagan un crédito enorme. Por otro lado, debemos ser capaces de recuperar parte de la riqueza que Chile genera y que hoy día se está yendo al exterior”, afirmó Guillier.

El senador mencionó que se debe resolver el tema de capacitación, acceso a crédito y de las condiciones generales en que funcionan. Hay un tema importante que es el pago de las facturas, hay plazos muy largos, las pequeñas empresas resienten esa demora.

En el caso de EEUU, Fantuzzi destacó la balanza comercial deficitaria con la mayor economía del mundo. “Le importamos mucho más a ellos que ellos a nosotros. Para él es muy conveniente tener buenas relaciones con Chile; y segundo factor, les exportamos a ellos puras materias primas”, destacó.

En el ámbito de la productividad el empresario planteó la importancia de lograr acceso a financiamiento en términos más similares para la pequeña, mediana y gran empresa.

En relación al crecimiento económico, Fantuzzi recordó que Chile es un país altamente dependiente de productos primarios, “que se ha hecho perfectamente bien, el cobre, la fruta, los salmones, pero los países que se pegan grandes saltos, son aquellos que traen mayor valor agregado”.

“Se dejó de hacer tubos de cobre, cada vez estamos fabricando menos valor agregado y ese es el principal salto que debemos pegar”, advirtió el dirigente.

Lo más leído