Actualidad

Guillier imita a Lagos y llama a los partidos a buscar un acuerdo parlamentario que incluya a la DC

El candidato también aclaró que no existe el ánimo de intervenir el dólar.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana en que ambos candidatos de la Nueva Mayoría, los senadores Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PR, PS, PPD, PC-IC y MAS) han intentado enviar señales de unidad tras la fuerte confrontación entre ambos que terminó el lunes, con la renuncia de la DC a la coordinación de la NM, el senador invitó a los partidos que lo respaldan a buscar un acuerdo parlamentario que incluya a la Democracia Cristiana, como una señal de unidad y gobernabilidad hacia el electorado de centroizquierda.

"No es momento para que se nos quiebre esta coalición; por lo mismo, mi responsabilidad es dar todas las facilidades y apoyar todo proceso que implique que nosotros podamos llegar unidos y seguir siendo gobierno, ampliado al mundo independiente", sentenció el candidato.

Añadió que la nueva manera de gobernar requiere apoyo parlamentario, partidos fuertes, reconciliación entre los partidos y la ciudadanía y que en esa línea "cualquier acuerdo al que lleguen los partitos políticos en aras de esos objetivos de unidad van a tener, por supuesto mi respaldo".

Respecto a la fórmula, si es en una o dos listas, Guillier señaló que no quiere interferir en "lo que están conversando" los partidos, por lo que cuando le propongan un acuerdo él lo evaluará. Pero está optimista, porque estima que "ha mejorado mucho el ánimo en los últimos días" y cree que en los aspectos programáticos "no vamos a tener grandes diferencias".

Desde la DC valoraron la postura de Guillier y llamaron a los partidos a escuchar su llamado, porque lo que el senador hace –dijo el diputado Fuad Chahín, "es atreverse a generar un espacio de convergencia" que favorece al sector.

En lo que respecta a la polémica que se generó por la propuesta sobre la variabilidad de dólar, el senador explicó lo sucedido, señalando que la discusión que hay y que derivó en esa frase que quedó un poquito inconexa se refería a la necesidad de tener medidas que nos permitan tener un nivel de dólar que sea un más constante, porque demasiada variación le produce al exportador, sobre todo al PYME, necesitan un poquito de estabilidad", pero descartó de plano que se buscara intervenir el dólar.

Lo más leído