Actualidad

Guillier: “Los empresarios están nerviosos, pero la reforma tributaria no se va a echar atrás”

El jefe de la campaña de Piñera dijo que la carta oficialista “baila” con la “música” del PC y que “está jugando a ser el rey de los izquierdistas, hasta se cree el Che Guevara”.

Por: A. Contreras y C. Rivas | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las polémicas en torno a los candidatos presidenciales de esta semana volvieron a tener ayer de protagonista a la carta de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Tras una jornada que partió con una arremetida en su contra desde el comando de su contendor de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el senador salió a reafirmar su posición sobre el aporte que a su juicio deben hacer los hombres de negocios al país.

“Los empresarios están nerviosos, pero la reforma tributaria no se va a echar atrás”, afirmó ante la prensa junto con argumentar que el Banco Mundial ha hecho ya una primera evaluación que indica que el 0,1% de los chilenos es el que está pagando el grueso de los nuevos aportes que están permitiendo la gratuidad en la educación.

“Pónganse la mano en el corazón, lo menos que le deben los grandes empresarios a los chilenos es asegurar la educación de sus hijos que, por lo demás, van a trabajar muchos en sus propias empresas”, dijo.

Y si bien admitió que el concepto usó el lunes -“meterles la mano al bolsillo”-, quizás no es “muy gracioso”, acotó que el fondo de la discusión es que en Chile “todos pagamos impuestos y pagar impuestos no es lucha de clases, es justicia social”.

“En el futuro, cuando sea Presidente de Chile pronunciaré mejores discursos”, sostuvo Guillier.

En entrevista con Agenda Económica de CNN Chile, el coordinador programático de Guillier, Osvaldo Rosales, intentó explicar los dichos del candidato.

“A lo que aludía es a la necesidad de colocar en la agenda la necesidad de contar con un sistema donde quienes más tengan, más paguen. Y eso tiene mucho que ver con un sistema tributario, donde vía la integración las personas de mayores ingresos -hay que decirlo francamente- terminan sin pagar impuestos”, explicó.

Chadwick y la música del PC

Las declaraciones del candidato se dieron en la misma jornada en que el jefe de la campaña del expresidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, denunció que estaba “siendo cooptado por el Partido Comunista y los sectores de izquierda populista”. Durante una entrevista con T13, afirmó que “está jugando a ser el rey de los izquierdistas, hasta se cree el Che Guevara”.

Luego, ya en la sede del comando, el exministro calificó las últimas afirmaciones de Guillier como un “misilazo” a la creación de empleo, al bienestar, al progreso, a la posibilidad de que el país avance.

“La impresión que está quedando es que quien es el guionista del senador Guillier es el Partido Comunista, el que está poniendo la música es el Partido Comunista y el que la está bailando es el senador Guillier”, dijo Chadwick.

Tras esto, el también exvocero de la administración Piñera fue consultado por las declaraciones del senador independiente en que manifestó que la derecha estaría generando el clima para desconocer el resultado de la segunda vuelta si no le es favorable.

“Qué gran desesperación está demostrando el senador Guillier”, expresó, junto con plantear que “todo tiene un límite, senador. Usted no puede seguir siendo manejado como una persona que solamente repite lo que le dice el Partido Comunista”.

Si bien el candidato oficialista declinó responderle a Chadwick - “estoy con una campaña mirando a la ciudadanía y no contestando a voceros”, dijo-, dio por superado el incidente sobre los votos marcados que denunció Piñera. “Al final, reconoce que el sistema electoral funcionó bien. Doy por entendido que fue un traspié, un error (de Piñera)”, precisó.

Eyzaguirre pide mejorar el debate

Otro actor que irrumpió ayer en la discusión fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó la importancia de elevar el debate.

“El evitar descalificaciones, evitar lenguaje por ambos lados, es algo deseable, porque lo que los chilenos y chilenas y lo que este gobierno quiere es que contrastemos en las distintas propuestas del futuro y no caigamos en oscurecer el debate de fondo por temas de lenguaje”, sostuvo el secretario de Estado.


Andrónico Luksic profundiza críticas a dichos del senador

€Además de las críticas que emanaron del bloque opositor, otro de los frentes que se abrió con las declaraciones del senador Alejandro Guillier estuvieron dirigidas por el empresario Andrónico Luksic, quien profundizó en sus emplazamientos por Twitter afirmando que le "preocupa, y mucho, es que se utilicen consignas políticas irresponsables para dividir y polarizar al país" y que "es lamentable lo polarizada que se ha vuelto la campaña electoral". En otros tweets, el presidente de Quiñenco también destacó que "la distribución de ingresos en nuestro país es un tremendo desafío que se debe enfrentar. Pero no vamos a avanzar generando división, sino con propuestas eficientes y responsables. Un país polarizado y enfrentado no logrará superar los problemas".

Lo más leído