Actualidad

Guillier plantea fórmula para destrabar elección de intendentes y alinear a partidos

Ante el llamado a liderar su sector, el senador dijo ayer haber “cuadrado” a las colectividades de la NM que lo respaldan.

Por: | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de los llamados a asumir el liderazgo de los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan su candidatura presidencial, el senador Alejandro Guillier celebró ayer haber “cuadrado” a dichas colectividades en post de destrabar la aprobación del proyecto de ley que abre la puerta a la elección directa de los gobernadores regionales (exintendentes). Pero el llamado al orden pasa por constituir una mesa de trabajo con el gobierno para introducir algunas indicaciones; y si ello no da resultado, la descentralización sería la primera medida que impulsará en 2018, de llegar a La Moneda.

Tras reunirse por cerca de dos horas con los presidentes y secretarios generales del PS, PR, PPD y PC -quienes en la futura estructura del comando integrarán el comité político estratégico de la campaña-, el legislador reafirmó su compromiso con la descentralización, dando un giro en lo que había venido señalando en jornadas previas en cuanto a que no le correspondía a él alinear a los partidos. “Reafirmo mi plena adhesión a la elección de los intendentes, a la descentralización del país aquí y ahora y me alegra que los partidos políticos que me apoyan se hayan cuadrado (…)”, afirmó. Explicó que para que se logren superar los reparos al proyecto, que provienen principalmente de senadores del PPD y del Partido Socialista, se deben “hacer algunos perfeccionamientos de manera de ampliar la convocatoria”, no descartándose que incluso se pueda introducir una nueva fecha para la futura elección de intendentes, siendo esta en 2018.

“Formamos una mesa de trabajo, vamos a incluir algunas modificaciones que vamos a proponer al gobierno. Estamos todos de acuerdo en estas reformas, porque necesitamos una descentralización vigorosa”, dijo Guillier junto con detallar al menos dos aspectos que hay que mejorar: el “rol más potente del gobernador elegido” y lo relacionado con “las transferencias de las competencias” de la futura autoridad.

“Hemos acogido críticas legítimas que hay entre nosotros (…) y con esto nos permite despejar y tener una posición común, vamos a una verdadera descentralización, si no se logra ahora, será la primera medida que vamos a adoptar el próximo año con el nuevo gobierno”, enfatizó Guillier.

La posición de los partidos

Desde los partidos respaldaron la posición asumida por el senador, recordando que es labor de La Moneda ordenar a los parlamentarios del bloque tras la actual agenda legislativa.

Mientras el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que el rol del candidato es otro y que va más allá de los partidos, por lo que “es el gobierno el que tiene la iniciativa de construir acuerdos no sólo con los partidos que lo respaldamos sino que con todas las fuerzas parlamentarias”; desde el PS su presidente, Álvaro Elizalde, destacó que “nuestra voluntad es concurrir para que sea posible la elección a la brevedad posible, construyendo una arquitectura institucional que consolide de buena forma el proceso de descentralización”.

El titular del PPD, Gonzalo Navarrete, sentenció que quieren que haya descentralización “con atribuciones, con recursos, no una

descentralización con elástico, cuando el Presidente dice: ‘Te doy y después te puedo quitar las atribuciones’; eso no es descentralización real”, argumentó. Añadió que “lo que estábamos trabajando es parte de la conversación con el gobierno y hay que tener un buen proyecto. En torno a un buen proyecto, nadie, ninguno de los partidos que apoyan a Alejandro Guillier se va a restar”.

 CERCA DE 8.000 HA LOGRADO RECOLECTAR EQUIPO DE LETELIER

 

Cerca de 8.000 firmas de ciudadanos independientes que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier había logrado reunir hasta ayer el equipo que dirige el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien junto al abanderado y a una treintena de dirigentes lanzaron la campaña en la Región Metropolitana.

Aunque el senador socialista evitó entregar cifras y hablar de metas ante el desafío de recolectar 33.500 adherentes, pues dijo "tenemos plazos bastante holgados" y "esta campaña (de firmas) sirve para estructurarnos a nivel nacional", lo cierto es que en el entorno del candidato esperan superar con creces el objetivo que impone el Servicio Electoral. Para lograr esta tarea se estableció que cada comuna debe duplicar y hasta triplicar el número de fichajes que lograron acreditar los partidos que proclamaron a Guillier.

Asimismo, trascendió que esperan contar con las firmas que permitirán inscribir la candidatura presidencial del periodista al menos durante la primera quincena de junio, de modo que puedan hacer coincidir ese logro con lo que esperan sea la conformación de la plantilla parlamentaria de los partidos PS-PPD-PR-PC.

De hecho, ayer Guillier también le pidió a los timoneles que aceleren la negociación parlamentaria. "Vamos a tener pronto el acuerdo parlamentario, les he pedido que se apuren un poquito porque así nos permite el despliegue de todos, con eso vamos a estar todos en terreno", dijo el aspirante a La Moneda.

Lo más leído