Actualidad

Guillier rearma comando y suma a socialistas que apoyaron a Lagos

Candidato del PS y PR explicó que otros partidos se sumarán en la medida que “han ido tomando sus definiciones”.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El arribo del ex PPD y otrora colaborador de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Osvaldo Rosales, como coordinador general programático del comando del candidato presidencial Alejandro Guillier, marca el inicio de una nueva fase de la campaña, a la vez que sella el arribo de los partidos políticos que ya lo proclamaron como su candidato a La Moneda, incluyendo a algunos socialistas que trabajaron por la opción de Lagos Escobar.

De hecho, la presentación del mismo Rosales y otros integrantes del grupo, también significó el debut de la exdirigenta estudiantil y actual vicepresidenta del PS, Karina Delfino, cercana al senador Escalona y hasta el pasado 10 de abril partidaria de la fallida candidatura de Lagos. En los próximos días, habrá otros socialistas que trabajaron por el exmandatario como el exministro de Salud, Álvaro Erazo.

El mismo Guillier explicó ayer que “se han ido sumando los partidos políticos en la medida que cada colectividad ha ido tomando sus definiciones”, aclarando que “si hay otras fuerzas políticas que se vayan a ir integrando formalmente, van a ser integradas a estos equipos de manera que los partidos que me apoyan tengan representación”.

En ese sentido, el senador explicó que Rosales, así como su nuevo jefe de gabinete, el PPD Enrique Soler -con quien mantiene vínculos desde su campaña parlamentaria-, “no está en representación del PPD”, porque -entre otras cosas- ese partido no ha adherido a su candidatura.

De ahí que junto con enfatizar que “no olviden que esta es una candidatura independiente”, el abanderado del PS y PR puntualizó que “en representación del PPD habrá cuando ellos tomen alguna decisión. Si quieren sumarse a esta campaña le abriríamos el espacio y como ha sido la metodología hasta ahora, pondrían a disposición una serie de nombres y yo elegiré a quienes me parece que pueden ser un mejor puente para el partido, pero que también me dé a mí garantías de confianza y de cercanía”.

Con todo, con el propósito de elaborar el programa del senador, Rosales asumirá la coordinación de los equipos, incluidos los partidos políticos, con quienes apuesta a mantener una relación “de la forma más fluida posible”, dijo, poniendo el acento en el rol de la centro izquierda.

Este sector, afirmó, “tiene una oportunidad histórica para retomar el camino de reformas con sentido de inclusión social, pero también con un mayor énfasis en innovación, revolución digital y digitalización. Estoy seguro que la centro izquierda en su conjunto va a converger a este esfuerzo, porque lo que tenemos que hacer es aprovechar esta oportunidad histórica”, dijo Rosales.

A su turno el candidato agregó que si bien no se iba a referir al debate que protagoniza la DC para que no se interpretara como “una presión”, destacó el rol histórico que ha jugado la falange. “La DC es el eje de una coalición social y política que le ha dado a Chile la mayor estabilidad en su historia republicana”, sentenció.

Lo más leído