Actualidad

Guillier rompe el hielo con la DC y reestructura el comando para enfrentar balotaje

El candidato integró a la diputada Yasna Provoste al comité que coordinará el trabajo de cara al 17 de diciembre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha advertido el propio candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, el tiempo para la campaña de segunda vuelta es corto, por lo que en su entorno están tratando de sacarle el mayor provecho posible para revertir el resultado del 19 de noviembre. Por lo mismo, ayer el aspirante a La Moneda presentó la que será la principal estructura de su comando de cara al balotaje: el comité coordinador de la campaña, que estará encabezado por el timonel socialista, Álvaro Elizalde, y lo acompañarán las senadoras electas Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (PPD), la diputada Marcela Hernando (PR) y la académica Roxana Pey.

En el ánimo de no perder un minuto, Guillier optó por comunicarse telefónicamente con la diputada Provoste para integrarla al equipo. Ello, aún antes de formalizar el respaldo de la Democracia Cristiana en una cita que se realizó anoche en la sede de la colectividad, ocasión en que el actual presidente, Matías Walker, le entregó el programa de gobierno de la colectividad, que encarnó la senadora Carolina Goic.

Tal como lo señaló desde que el lunes la DC optó por apoyar a Guillier, Walker le expresó su deseo de que adopte al menos algunas de las propuestas que contiene el documento, algo que el propio candidato se había mostrado dispuesto a evaluar desde ayer muy temprano, cuando destacó la iniciativa de que el Estado habrá una cuenta por cada niño nacido para que con los años sea un aporte a su jubilación.

En su intensa jornada, Guillier se deshizo ayer en gestos hacia el falangismo, consciente de que cada voto será muy valioso para ganarle a Piñera. “Estamos con el absoluto convencimiento de que unidos vamos a ganar, por eso hay tanta desesperación en la derecha”, sentenció.

Explicó que luego de recibir los llamados telefónicos de Carolina Goic (DC) y de Beatriz Sánchez (Frente Amplio) el domingo, “tenía certeza de que la Democracia Cristiana se iba a alinear como lo ha hecho, con mucha generosidad además, porque no han puesto ninguna condición”.

Tras sus actividades en Santiago, el senador se trasladó ayer al Congreso, en Valparaíso. Y a la hora de almuerzo aprovechó para pasar a saludar a la bancada de diputados falangistas, sorprendiendo a los legisladores, con quienes conversó y agradeció el respaldo del partido. Especial trato hubo con la diputada Provoste, quien en adelante y hasta el 17 de diciembre será la cara de la DC en el comando del candidato.

Más temprano, en la mañana, una variopinta muestra de parlamentarios DC había expresado su respaldo al candidato junto con llamar a la militancia a trabajar por él, entre ellos el diputado Fuad Chahín, quien pidió que Guillier adopte las propuestas de la falange. “Hoy nuestro candidato es Alejandro Guillier y eso hay que decirlo con mucha claridad, con mucha fuerza”, afirmó.

Paralelamente, en el grupo más conservador de la DC representado por “Progresistas con Progreso”, entre los que destaca Mariana Aylwin, se debate hacer una actividad pública para anunciar si votarán o no por Guillier.

Reforzar equipos

Al hacer el anuncio de su nuevo comando, el candidato advirtió que “ellos van a conformar la cabeza, tienen plenas atribuciones y facultades para organizarse, coordinarse y hacer todas las indicaciones, sugerencias y propuestas que estimen convenientes para poder rearmar nuestros equipos para la segunda vuelta”.

En su estreno, el flamante nuevo coordinador del comando, el timonel socialista, aseguró que las puertas están abiertas para acoger a todos aquellos que deseen respaldar la candidatura de Guillier.

Junto con agradecer la confianza del aspirante a La Moneda, reiteró casi majaderamente lo que se ha convertido en el mantra del equipo, a fin de comenzar a generar un ambiente de triunfo, a diferencia de lo que ocurrió en la campaña de la primera vuelta: “Tenemos un lindo desafío por delante. Los resultados de la elección del día domingo indican que si actuamos con unidad, con sentido de responsabilidad con el país, vamos a ganar la próxima elección presidencial”.

Adelantó que los equipos están abocados a incorporar a quienes quieran contribuir al triunfo de Guillier y a la derrota de Piñera, apuntando al Frente Amplio, que decidió ayer hacer un plebiscito entre el lunes 27 y el martes 28 de noviembre para resolver el tema.

Elizalde anunció que en “las próximas horas y en los próximos días” habrá todas las reuniones de coordinación necesarias para alcanzar el mencionado objetivo de unidad y apoyo.

Esta reestructuración del comando constituye la salida de la primera fila de figuras que fueron relevantes en la primera etapa como el exjefe de campaña, Osvaldo Correa (PR) y el exministro Sergio Bitar (PPD).

Sin embargo, Elizalde señaló que ellos “van a seguir participando en los equipos de segunda vuelta, lo que aquí hay es un reforzamiento y una ampliación de los equipos, porque se requiere sumar más voluntades”.


Presidenta Bachelet recibe y le da respaldo al abanderado oficialista

Atrás quedaron los días en que el ahora candidato oficialista criticaba al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por la forma como estaba realizando las reformas y la debilidad en la gestión. Así, al menos, lo atestiguan las casi dos horas que duró el encuentro entre la mandataria y Alejandro Guillier.

El encuentro, que se inició alrededor de las 08:30 horas en dependencias de La Moneda, se produjo a 48 horas de que el candidato presidencial pasara a la segunda vuelta con un 22,7% de las preferencias ciudadanas en la elección del domingo 19 y cuando Bachelet ya no tiene la popularidad tan baja como el año pasado y va en franco ascenso.

A la salida, Guillier se refirió a la cita con la mandataria, asegurando que ambos comparten la mirada sobre la renovación que se comienza a producir en la política chilena y que este ambiente "lo vemos muy favorablemente". Además, reveló que también hablaron de coordinar agendas "en términos de que hay ciertos temas que nos interesa también adelantar, el gobierno obviamente escucha nuestras propuestas, sobre todo porque nos va a tocar continuar esas propuestas en el Congreso".

Consultado acerca de si sería posible que algunos ministros optaran por dejar el gabinete para incorporarse a la campaña presidencial, Guillier fue categórico en que "yo no quiero debilitar al gobierno y a la Presidenta tiene que gobernar hasta el último día. Ambos estamos conscientes de eso, por lo que yo ni he solicitado, ni quiero sacar gente del gobierno".

Sin embargo, aclaró que los funcionarios de gobierno y del Ejecutivo podrán participar en actividades de campaña para apoyar su candidatura fuera de los horarios de trabajo. Como ya se ha hecho hasta ahora".

De hecho, el abanderado ahondó en el tema, señalando que "hemos conversado sobre el interés que ella tiene de gobernar hasta el último día, yo también le he pedido que así sea, por lo tanto, no distraer el esfuerzo del gobierno de sacar adelante la agenda de trasnformaciones que todavía están pedientes y que el gobierno ya tiene puesta en el Congreso. Y algunas otras que, probablemente va a aunciar ella misma en los próximos días".

En términos más personales, el senador explicó que la presidenta Bachelet "siempre ha tenido mucha deferencia conmigo y siempre me ha dado mucho espacio para conversar, producto de eso es que el gobierno ha hecho una gran gestión en la zona norte y también me ha recibido antes. No es la primera vez", enfatizó el parlamentario que actualmente representa a Antofagasta en la Cámara Alta.

Lo más leído