Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Viernes 26 de Mayo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

16/05/2017

Guillier suma a partidos políticos a su campaña pero sin abandonar su carácter de independiente

Legislador adelantó que durante los primeros días de junio presentará a sus equipos de campaña y los ejes programáticos de su propuesta.

  • Por Angela Chávez M.
    Guillier suma a partidos políticos a su campaña pero sin abandonar su carácter de independiente

    No era el primer lunes que los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, con excepción de la Democracia Cristiana, se reunían con su abanderado presidencial, el senador Alejandro Guillier. Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, el de ayer fue un encuentro entre el ahora ya candidato de todos aquellos que ya lo proclamaron de manera oficial, incluido el PPD que lo hizo el sábado pasado. Así, la cita sirvió para comenzar a definir el diseño del comando, el que debería quedar zanjado esta semana luego que las mismas colectividades le hagan llegar al abanderado los nombres para integrar la instancia.

    El encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, también habría servido para limar algunas asperezas y aclarar el rol que tendrán dichas colectividades en los equipos del legislador, toda vez que él mismo aspirante a La Moneda ha declarado que la suya será una “campaña independiente y ciudadana” y que si bien podía contar con la ayuda de los partidos “no se la vamos a entregar así no más, porque si no caemos en lo mismo”.

    Al término de la cita, Guillier habló de “una muy buena reunión”, subrayando que “estamos haciendo equipos bien integrados y con una debida consideración de los partidos”.

    Las distintas tiendas se comprometieron a enviar entre ayer y hoy la propuesta de dos a tres nombres por cada colectividad para incorporarlos a los grupos programáticos y territoriales.

    Junto con destacar que “no somos antipartidos”, Guillier acordó con las colectividades la estructura del futuro comando y destacó el marco de libertad que le dieron para armar un equipo “que tenga feeling conmigo también”.

    El candidato también enfatizó que en su campaña tendrán un espacio “los independientes”, cuyo apoyo se está organizando en todo Chile .

    Guillier detalló que durante los primeros días de junio hará la presentación de las personas que adhieren a su campaña, la estructura del comando y los ejes programáticos en los que ya trabaja el grupo que lidera Osvaldo Rosales. Esta labor, se explicó, avanza sobre la base de 35 grandes temas y a ella se deberán sumar ahora los planteamientos de los partidos que se han incorporado a la campaña, pues el objetivo final es que todos estén detrás de las iniciativas. “Me he preocupado que todos los partidos que se integran lean lo que estamos haciendo, den su opinión en tiempos razonables y que sea un acuerdo programático donde después nadie se ande bajando y empiece con los matices, porque eso ha resultado destructivo”, subrayó el candidato.

    La idea es que durante ese acto debiera coincidir con un hito importante: la recolección de las 33.493 firmas de independientes que se requieren para inscribir la candidatura del parlamentario.

    Consultado sobre el efecto que podría tener para sus pretensiones las críticas que está recibiendo el PS por sus inversiones, el periodista redireccionó hacia la oposición la atención. “Si es por daño moral, no debieran tener candidato en la derecha”.

    Gestores del patrimonio del PS defienden labor y niegan inversión en acciones al menos hasta 2010

    "Solo el delirio, la cultura del Twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero y para ello lo haga en el mundo que es". Así comienza uno de los párrafos de la carta que los integrantes de la Comisión Patrimonio del Partido Socialista, entre 2002 y 2011, le envió al titular de la colectividad Álvaro Elizalde y miembros de la comisión política de la tienda, defendiendo su labor y negando que se haya invertido -al menos en ese período- en acciones.

    En el texto que suscriben Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, destacan que "es admirable lo que hizo el PS a partir de 2002 con los dineros de devolución de sus activos expropiados por la dictadura".

    "Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas", señalan, agregando que "las mesas directivas encabezada por los compañeros Ricardo Nuñez, Camilo Escalona, Gonzalo Martner, Osvaldo Andrade, Isabel Allende y Álvaro Elizalde lideraron y llevaron a buen puerto lo mandatado por el Congreso General del Partido" y que todas las instancias democráticas del PS "participaron del diseño, debate y aprobación de las políticas de financiamiento patrimonial". Acotan que si alguien alega desinformación, "que parta por reconocer su desidia e irresponsabilidad".

    En la misiva, la comisión aclara que "los estándares de manejo de fondos del PS superaron por años las leyes existentes de regulación del financiamiento político" y que "la política que el PS impulsó en los últimos 15 años nada tiene que envidiar" a la Ley 20.880 sobre probidad y conflicto de interés.

    Se detalla que "el 100% del patrimonio financiero del PS se invirtió en instrumentos de renta fija. Los que tienen habitualmente una menor rentabilidad, pero sin riesgos patrimoniales y sin dependencia de los resultados mismos de la compañía", siendo el principal instrumento utilizado las "letras hipotecarias, donde se encontraba sobre el 70% del patrimonio, y los bonos soberanos (de países) o de empresas de alto estándar".

    El grupo advierte que "el PS nunca tuvo, al menos en el período 2002-2010, instrumentos de renta variable (acciones) de empresa alguna, sea nacional o extranjera". Y pese a que el reglamento le permitía tener hasta un 5% del patrimonio en renta variable "la afirmación de que habría tenido acciones de empresas y jugado especulativamente en la Bolsa de Valores son absolutamente falsas. Por ende, todas las especulaciones sobre conflictos de intereses, tráfico de influencias, etc, no tienen sustento alguno".

    Afirman que "el grueso de los bonos adquiridos por el PS fue en empresas chilenas (...) autorizadas por el Regulador Estatal para que las AFP inviertan los ahorros de los cotizantes" y que "no existen incentivos para el tráfico de influencias o la colusión de intereses" por lo que es "inverosímil que personeros de gobierno o parlamentarios socialistas tenían incentivos para moverse a "favor" (o en contra) de las empresas".

    Al final, el texto plantea, "en este delirio de falsedades, tergiversaciones, imágenes truculentas y asociaciones intencionadas con asuntos que nada tienen que ver con el PS, han surgido postulantes a santurrón de pantalla poniendo los ojos en blanco porque el PS "lucra"".

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus