Actualidad

Guillier termina con la incertidumbre y presenta su estructura de campaña

“A este equipo lo he convocado por vínculos personales y por confianzas personales”, advirió el senador.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminando con las especulaciones acerca del diseño que tendrá el equipo que conducirá su campaña y previa recolección de firmas para la inscripción de su candidatura, el senador Alejandro Guillier presentó ayer la estructura que guiará estos procesos y que, según el mismo recalcó, está integrada por figuras que no representan a los partidos políticos, sino que gozan de su confianza personal.

Tras una extensa reunión de casi dos horas en el Espacio La Gárgola, el candidato de los partidos radical, socialista, comunista, PPD, Izquierda Ciudadana y MAS hizo un punto de prensa rodeado de algunos de sus partidarios. Ahí explicó que “para nosotros es muy significativo este día, porque le he pedido a un grupo de colegas y amigos que me ayuden en esta campaña, de recolección de firmas en primera instancia, pero además, comenzar un despliegue para poder exponer nuestras ideas”.

Durante toda su intervención, el aspirante a La Moneda reforzó los conceptos de “amigos” e “independiente”, para afianzar la idea de que su campaña no está ni será tomada por los partidos políticos, pese a que la mayoría de quienes lo acompañaron en el anuncio y en la integración del equipo son figuras reconocidamente políticas.

“Hemos procurado mantenernos fiel a nuestro discurso de avanzar en el tema del mundo independiente”, reiteró. Sin embargo, añadió: “Vamos a trabajar con los partidos políticos que han adherido a nosotros” y agradeció la confianza depositada por ellos en él.

Guillier señaló también que este proceso de recolección de firmas apunta a “responder a ese llamado ciudadano a que pongamos sobre la mesa una opción progresista para nuestro país”, con lo que buscó marcar una diferencia con su contendora de la DC, senadora Goic.

“No tenemos comando”

“Nosotros no tenemos comando, tenemos equipo. No hay generalísimo, es transversal como son los tiempos modernos”, aclaró el candidato cuando llegó el momento de presentar a quienes estarán a cargo de su campaña.

Incluso, advirtió que “a este equipo lo he convocado por vínculos personales y por confianzas personales”, con lo que el abanderado dio otra clara señal de que, a pesar de presentar esta estructura, no está dispuesto a que los partidos se tomen su campaña, que sigue siendo un reducto “independiente” y “ciudadano”, como le gusta repetir en la mayoría de sus intervenciones.

Según lo anunció el propio Guillier, el comité estratéggico lo liderará Adriana Muñoz; la dirección del área comunicacional la diputada Karol Cariola; el despliegue territorial el senador Juan Pablo Letelier. El concejal Jaime Parada estará a cargo del área ciudadana y Osvaldo Rosales de las materias de relaciones internacionales, desarrollo sustentable, relación con los países vecinos y será quien elaborará una política de desarrollo científico-tecnológica “para entrar al siglo XXI”, recalcó el candidato. El alcalde Santiago Rebolledo será responsable de despliegue territorial, desde el punto de vista municipal. A este equipo lo coordinará el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.

Guillier explicó que espera que en una semana le presenten sus planes de trabajo, porque el tiempo apremia. “Le hemos dado bastante coherencia a un mensaje central que va a ser dado a conocer este domingo, que tiene que ver con las líneas programáticas”, más de 45 temas. Y que la descentralización del país “va a ser nuestro eje en la reforma del Estado”.

¿Las ausencias?

En el encuentro de ayer llamó la atención la ausencia de Pepe Auth -quien fue uno de los apoyos iniciales de la candidatura de Guillier-, pero para acallar cualquier comentario un dirigente confidenció que el diputado independiente (ex PPD) integrará el equipo electoral.

Sobre el senador socialista Carlos Montes, fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde, quien -sin dar una respuesta directa- apuntó que “Juan Pablo Letelier va a ser el coordinador del área territorial. Él ya ha estado coordinando el proceso de recolección de firmas y ha desarrollado un muy buen trabajo y el senador Montes declaró públicamente que colaborará en la campaña entusiastamente”.

Lo más leído