Actualidad

Guillier y Partido Comunista logran coincidencias programáticas “casi plenas”

Para los comunistas, la participación social que el senador exige en el proceso de cambios es fundamental.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del PC, Guillermo Teillier, fue muy prudente luego de la reunión que sostuvo la directiva comunista con la carta presidencial del Partido Radical. “Estas conversaciones no garantizan que tenemos decidido quién va a ser nuestro candidato, independiente de la simpatía que puedan tener los distintos militantes”, señaló el diputado, quien subrayó que la postura de la colectividad “se decide de manera colectiva”, que se inicia con una propuesta de la Comisión Política al Comité Central y termina con un plebiscito en el que participan los militantes, proceso que debería desarrollarse a fines de enero, cuando “se aclare el panorama”, explicó Teillier.

Y aunque la moderación y la cautela caracterizaron la exposición del presidente del PC, lo concreto es que se materializó una coincidencia programática “casi plena” con Alejandro Guillier y una sintonía “en casi todos los temas”, según concordaron miembros de la directiva del PC.

Así también lo consideró el propio senador independiente, quien levantó su pulgar derecho cuando le preguntaron, a Teillier, si la mayor concomitancia política se daba con él.

Y si bien Teillier fue diplomático y señaló que “con todos han existido coincidencias”, aludiendo a las reuniones que el partido tuvo con José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Fernando Atria, “otra cosa es cercanía respecto de la forma, (donde) hay una distinción de parte de Guillier y se concilia más con lo que siempre hemos dicho: la participación social en el proceso de reformas”.

A eso se suma, como explicó otro miembro de la directiva del PC, que “la cercanía programática es similar con Atria, pero su candidatura es más simbólica, a diferencia de Guillier, que es una opción real y concreta”.

Eventuales reformas

Esta coincidencia se encuentra no sólo en las reformas políticas y sociales que Guillier expuso públicamente luego de la cita, como “profundizar la descentralización, una reforma a la educación con énfasis en el aula, un nuevo sistema previsional, una reforma a la salud primaria preventiva y una política de vivienda más proactiva”, sino que también en cambios económicos que se conversaron en privado, como “la recuperación de los recursos naturales, el desarrollo con mirada estatal del cobre y el litio, y estrechar los lazos comerciales con países de América Latina”, según comentó un integrante de la directiva del PC.

También, puntualizó Guillier, “hay ciertas reformas que se van a conversar con los equipos programáticos de los independientes y los partidos, para tener un piso común de todos los candidatos, como la nueva Constitución y el tema tributario”.

Yo creo, detalló el senador, “que se tendrán que hacer ajustes, pero destinando los recursos a objetivos específicos y en la medida que se vayan necesitando, para que el país y los contribuyentes se den cuenta que tiene sentido el mayor esfuerzo que están haciendo”.

Eso sí, aclaró Guillier, no se tratará de una nueva reforma tributaria, sino que de “ajustes tributarios, en la medida que el país crece y con claro compromiso que la educación será el eje principal, como una política de Estado”.

Dudas con la DC

Sobre la opción que la DC llegue con candidato propio a la primera vuelta, el presidente del PC expresó que “eso sería atentar contra la unidad de un conglomerado que se propone seguir gobernando”.

Lo más leído