Actualidad

Guillier y Piñera se enfrentan en un debate Archi de bajas pulsaciones

Hasta reconocieron que cometieron errores en las polémicas públicas de esta última semana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin puntos particularmente álgidos, salvo que reconocieron que cometieron errores en las polémicas públicas de esta última semana (votos marcados y meter la mano al bolsillo), se desarrolló el debate la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), el primero de los dos que tendrán que enfrentar los aspirantes a La Moneda antes de la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

"Nunca puse en duda el resultado de la elección", respondió Piñera al ser consultado por sus polémicos dichos respecto de que en la elección del 19 de noviembre hubo votos marcados, argumentando que su intención no fue cuestionar la institucionalidad y que se basó en lo publicado en diversos medios.

A su turno, Guillier fue más categórico que el día anterior en su reconocimiento de que decir que anunciar que en su eventual gobierno le meterían la mano al bolsillo a los empresarios, "fue una frase desafortunada".
Sin embargo, defendió la necesidad de que los que tienen más paguen más impuestos.

Durante el debate dos temas generaron discrepancias: por parte de Guillier el hecho de que se generó la duda acerca de si la condonación de la deuda del CAE al 40% más pobre será una medida para siempre o no; mientras que Piñera provocó polémica con sus opiniones respecto de que los problemas de género se resuelven con la edad.

"Usted sabe que muchos casos de estos transgénico o disforia de género se corrigen con la edad", sentenció Piñera al ser consultado se hay que respetar la identidad de género de los niños.

Más allá de estas controversias, los candidatos no mostraron nada nuevo y el debate fue prácticamente de guante blanco.

Sólo hacia el final, Piñera le pidió a Guillier que como senador se comprometiera a apoyar su programa "clase media protegida", asumiendo que ganará el 17; a lo que el aludido respondió que "lo haré y estaré a la altura de las circunstancias a cualquier evento".
Piñera agradeció el gesto y afirmó que "vamos a trabajar juntos en esto, usted desde el Senado y yo, ojalá, desde La Moneda".

Pero Guillier le devolvió el guante a Piñera, retrucando que "espero la misma reciprocidad, cuando yo sea presidente de Chile y le ordene al mundo empresarial que no ande diciendo que se va a caer la Banca, el sistema financiero y que se viene el fin de los siglos y que llegó Atila. Porque lo único que va a pasar es que vamos a ser un país que va a crecer, pero con justicia y equidad para todos los chilenos".

Concluido el debate, Piñera participó en un punto de prensa previamente organizado, mientras que Guillier no se quedó a esa etapa; en cambio, su coordinador de campaña, Álvaro Elizalde, explicó que el candidato no se quedó a conversar con la prensa para que se hable de las propuestas del debate y no con lo que los candidatos contestaran después.

Lo más leído