Actualidad

Gurovich y crisis en la Asech: “Soy súper pesimista respecto del futuro del gremio”

El presidente de Cuponatic fue contactado para sumarse al directorio, puso requisitos, pero el gremio no los consideró, ante lo cual declinó sumarse. Ahora, con distancia, hace una análisis de una de las crisis más complejas para el gremio PYME, señalando que la reforma tributaria no fue la única razón que detonó la salida de cuatro directores.

Por: Carolina León y Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) cerró recientemente su proceso para reemplazar a los cuatro directores que en junio presentaron su renuncia -acusando falta de liderazgo y otros problemas en el gremio liderado por Alejandra Mustakis-, al parecer la paz está lejos de llegar.

Eso es lo que transmite Gabriel Gurovich, uno de los nombres que sonó para integrarse al directorio. El también presidente de Cuponatic fue contactado por la directiva del gremio para sumarse, pero planteó una serie de requisitos para ello -como publicar las cartas de renuncia y que los directorios sean transmitidos por Facebook Live-, los que finalmente no fueron considerados.

Ya totalmente alejado del proceso, ya que declinó sumarse a la instancia, Gurovich hace un análisis de la situación, señalando que en la crisis no sólo incluyó las diferencias respecto a la reforma tributaria y la integración.

- Finalmente, ¿por qué no se sumó al directorio de Asech?

- Esto no era una competencia. Así lo estipulan las bases de funcionamiento de la asociación, y a mí y a los otros nos correspondía. No era que nos tenían que elegir, sino que nosotros teníamos que tomar la decisión de asumir o no.

Yo dije que asumía siempre y cuando antes la Asech hiciera un comunicado oficial explicando las razones de las renuncias de los cuatro miembros de la directiva. Además, pedí que publicaran el acta de la sesión de directorio, algo que es necesario y legal, y que había ocurrido hace más de un mes de la fecha en la que me invitaron a participar.

Esas son las condiciones que puse, las puse por escrito y las conversé con prácticamente todos los directores que se quedaron y con Soledad Ovando, directora ejecutiva. Todos me dijeron que iban a avanzar en esa línea, que no era tan rápido, que el acta había que aprobarla, etc. Yo les respondí "demórense lo que quieran, yo no tengo apuro. Al día siguiente que hagan eso, yo cordialmente y encantando me sumo al puesto que me corresponde para que la Asech salga de esta crisis".

- ¿Eso no ocurrió?

- A menos de que lo hayan hecho y yo no me enteré. Publicaron un comunicado oficial del directorio, donde no mencionan la palabra renuncia. No dicen los nombres de los cuatro dimitidos ni explican los motivos, simplemente se tiran flores de lo bien que lo han hecho y de lo fantástico que están.

Las condiciones que yo puse eran para no tener que exponerme a avalar un directorio que, al parecer, está funcionando con métodos deficientes.

Este reclamo que yo personalizo es el de los 30 mil miembros de la Asech, todos queremos saber qué pasó y consistentemente el directorio que se quedó adentro, ha hecho todo lo posible por no contar. Rápidamente buscaron llenar los cupos que quedaron para volver a ser 10 miembros. Para mí esta situación no se puede avalar, lo mismo debería haber pensado cualquiera de los otros invitados a sumarse al directorio.

- ¿Cómo le transmitieron que no iban a considerar tus observaciones?

- Me llamaron y me contaron que tenían la comunicación lista, que es la carta que se publicó y, como esa respuesta no se hace cargo de la renuncia, yo ese mismo día les contesté que, como no recogieron mis condiciones -que es el piso mínimo aceptable para poder sumarme a un directorio-, desistía de mi oportunidad de unirme.

Nunca he recibido una respuesta formal o informal, ni por el mail donde digo que desisto o por las 250 conversaciones que tuve con todos ellos. Nadie dentro de la Asech, ni su presidenta, ni su directora ejecutiva, han comunicado a los socios que cuatro directores renunciaron, eso no se ha hecho hasta el día de hoy.

- ¿Nunca consideró la alternativa de aportar al cambio desde dentro de la directiva?

- Si la renuncia en masa se tapa con tierra y se intenta hacer lo menos relevante, y rápidamente buscan informar que hay cuatro directores nuevos, y todo lo demás son trascendidos de prensa, básicamente estirar el mismo estilo de conducción que tiene hasta ahora esa organización, ese es el problema.

Uno contra nueve directores, pidiendo desde dentro que se hagan formales y públicas las razones de renuncia y pidiendo que las reuniones fueran online, es imposible.

Estoy súper pesimista respecto del futuro de la Asech. No por personalidades en particular, creo que todos los directores, los que se fueron y llegaron, son gente extraordinaria. Pero, como cualquier organización, se requieren ciertos estándares de conducción transparentes, públicos y que busquen acuerdos porque es un gremio, no una empresa que tiene un dueño.

- ¿Cómo queda la Asech después de esto?

- Todas las asociaciones gremiales en Chile tienen esa deficiencia de que en algún momento fueron apropiadas por alguien, para que decir la Conapyme con el señor Cumsille, que la fundó y dirige hace 50 años. Ese es el futuro que yo creo que va a tener la Asech lamentablemente. Una asociación gremial más dentro del contexto de asociaciones gremiales de Chile que son manejadas de manera media opaca donde los liderazgos no se renuevan nunca, y donde finalmente uno no entiende si esos liderazgos están representando intereses de todos los asociados del gremio o bien lo que ellos creen y sospechan que es mejor.

- ¿Hace referencia a que la Asech está tomada por la directiva que preside Alejandra Mustakis?

- No digo eso, digo que esa es una posibilidad a futuro, que en el fondo no se renueven los liderazgos, que nadie le interese ser parte del directorio, que el grupito de los mismo tomen los cargos siempre. Eso es una posibilidad, no digo que haya ocurrido hasta ahora, digo que hacia allá se está proyectando.

- Se comentó que las diferencias se detonaron por la opinión del gremio respecto a la reforma tributaria y la integración ¿fue así o hay otras razones?

- Sospecho que es algo mucho más profundo que diferencias de opinión respecto a la reforma tributaria. Me parecería raro que esa sea la única razón. Ni yo ni ninguno de los 30 mil socios hemos tenido acceso a lee las cartas de renuncia que sé que existen.

Si renunciaron por una razón puntual como las diferencias de opinión sobre el proyecto tributario, creer eso es ser miope, es tratar de simplificar lo que está ocurriendo. Creo que hay muchas más cosas, el problema es que no tengo cómo saberlas, igual que el resto de los socios, y seguiremos así hasta que no se comunique su salida de forma oficial.

- ¿Tomó contacto con los directores renunciados para conocer sus razones?

- Conversé con los cuatro renunciados, varias veces por teléfono, les pregunté si ellos estaban dispuestos a que yo hiciera públicas su carta de renuncia y todos me dijeron sí, pero quién soy yo para hacerlo si además no asumí como director. No las tengo, pero sé que han trascendido a la prensa. Pero en base a lo que he conversado, claramente la razón no es una, es un conjunto de situaciones que los llevaron a renunciar.

Hablé con los cuatro en más de una ocasión por teléfono, y lo que me dijeron lo guardaré en el ámbito de las conversaciones personales, porque lo oficial son las cartas de renuncia que hicieron llegar al gremio y que la Asech no ha hecho públicas. Los socios deberían poder conocer públicamente esas cartas. Esas razones siguen guardadas en un cajón.

- ¿Puede asegurar entonces que no fue la reforma tributaria lo que gatilló esta crisis? ¿qué fue?

- Mis conversaciones en privado son en privado, la única fuente oficial están escritas en cuatro cartas, y esas cartas tienen que hacerse públicas. Eso ya no es una condición para sumarme a directorio, ya no me sumé, pero mientras la Asech no haga públicas las razones de las renuncias y al mismo tiempo plantear cómo se van hacer cargo de eso, no van a salir de la crisis nunca.

No voy hacer revolución, no me voy a juntar con nadie, creo que eso sólo hiere más a la asociación, así que espero que los nuevos directores de aquí a un tiempo prudente se den cuenta que la única manera de enfrentar la situación actual -que no es buena- es comunicando y haciendo todo transparente.

En esto he tratado de ser el paladín de la transparencia, porque el gremio no es de nadie, acá no hay un dueño que si se pica se lleva la pelota para la casa, no funcionan así los gremios, son diferentes a las empresas, y eso es lo que siento que no está claro en la mente de todos los que están involucrados en esta situación.

Lo más leído