Actualidad

Guzmán: “La coalición es más problemática, pero Piñera ha logrado ordenarla”

El decano de la facultad de Gobierno de la UDD cree que el Ejecutivo debe mantener el control sobre las expectativas.

Por: A. C. | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Si uno lo ve en términos de lograr mantener a una coalición relativamente ordenada, uno diría que el proceso fue bastante efectivo”. Esa es la visión que expone el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, sobre el debut del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

No obstante, destaca que se respira “una demanda permanente por que se desarrollen proyectos y, en ese sentido, el gobierno ha sido bastante prudente”. A la luz de lo visto en los últimos cuatro años, cuando “estuvimos acostumbrados a una vorágine legislativa, sostiene que “Piñera ha querido ralentizar eso y ser muy cuidadoso y muy prudente a la hora de enviar proyectos que le pueden significar situaciones de mayor conflicto”.

- ¿Cómo ha visto la relación Piñera-oficialismo?

- Claramente, es más problemática, pero Piñera ha logrado ordenar la coalición. Pero cuando uno ve el caso de la UDI, tengo la impresión de que tampoco al interior de la UDI la voz de su presidenta sea la voz generalizada del partido.

Obviamente, genera tensiones, pero por lo mismo Piñera tiene que ser muy cuidadoso en no tanta intervención, y eso es lo que ha hecho hasta el momento, ha tratado de mantener con cierta prescindencia, para no entrar en conflicto, y menos entrar en conflicto a través de los medios.

- ¿Cómo ha visto la conformación de las mesas de trabajo y la relación que se ha dado con la oposición?

- En el caso del Partido Socialista, fue un error plantear que con el poder legislativo era con quien se tenía que dialogar. Error en el sentido de que es como restarse a la posibilidad de participar y tener presencia pública, de tener visibilidad. No es de extrañar que en ese caso Boric se haya sumado estratégicamente, porque no creo que lo haga por razones de acercarse al gobierno ideológicamente- sino que por visibilidad, por eso acepta, y con posterioridad Sharp.

A la vez, la oposición está muy ansiosa respecto de buscar o identificar cualquier error o construir cualquier acción del gobierno como un error. Frente al tema del Tribunal Constitucional, de alguna manera la oposición ha tratado de construir en el típico esquema de post verdad que esto es el resultado de casi la complicidad del gobierno, en circunstancias que no lo es

- ¿Cómo se proyecta,según este primer mes, los primeros 100 días de este gobierno?

- Hay demasiada ansiedad y demasiada expectativa o de algún modo la oposición para pedirle al gobierno que resuelva o aborde muchos temas en un mes.

Ahora, en ese sentido, la respuesta del gobierno tiene que ser la de bajar expectativas y tengo la impresión de que esa ha sido la lógica hasta el momento, ahora si uno se proyecta a los próximos 100 días, y efectivamente hay un intento de gestión manteniendo este eje de prudencia.

Lo más leído