Actualidad

Hacienda amplía plazo para que privados se ajusten a nuevo estándar tributario OCDE

Cartera extendió en seis meses el lapso para la adecuación. Eso sí, se mantiene septiembre de 2018 como fecha para primeros intercambios de información.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante este año, Chile aprobó adherirse al denominado “Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia tributaria”, acuerdo al alero de la OCDE que permitirá al país a acceder a información de contribuyentes de alrededor de 100 jurisdicciones, en un intercambio de datos que será a solicitud y automático entre los adherentes del texto. En Chile, las primeras acciones comenzarán en septiembre de 2018.

En el intertanto, el gobierno continúa dando forma a la puesta en marcha de la iniciativa, que implicará un aumento en los estándares de la información que reportan los actores del sistema financiero, como las AFP, los fondos mutuos, los bancos y las administradoras de fondos de inversión.

El acuerdo establecía que a partir del 1 de enero de este año, los actores encargados de recopilar la información debían implementar el estándar común de reporte (CRS, por sus siglas en inglés), lo que supondría aumentar en una escala el detalle de los antecedentes requeridos a los clientes, más allá de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocido como Fatca.

Sin embargo, Hacienda determinó ampliar en seis meses la entrada en vigencia del nuevo parámetro. Así, a partir del 1 de julio de 2017 partirán formalmente los procedimientos de revisión de cuentas nuevas afectas al convenio.

“Dicha modificación no conlleva ninguna sanción ni evaluación negativa para el país, mientras que sí ayuda a la industria a prepararse mejor y adecuadamente para los intercambios venideros”, señalan en el ministerio.

Justamente, de cara a los efectos del tratado, Teatinos 120 sondeó opiniones entre la industria, reuniéndose con las asociaciones de AFP, bancos, fondos mutuos, fondos de inversión y las cuatro principales auditoras del mercado (Deloitte, KPMG, EY y PwC).

Otros países firmantes del convenio y que tomaron la misma determinación que Chile fueron Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

La dinámica del acuerdo

El 7 de noviembre pasado el Diario Oficial publicó el convenio firmado por Chile ante la OCDE. Teatinos 120 definió dos etapas para implementar el nuevo estándar de reporte de información tributaria. La primera, es la regularización de la revisión de clientes (el debido proceso o “due dilligence”) por parte de las instituciones financieras. Mientras, la segunda será el intercambio de información propiamente tal desde 2018.

Para el proceso de revisión de clientes, el Ministerio de Hacienda junto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) confeccionó una versión preliminar del reglamento del convenio OCDE, el cual estuvo en consulta de parte del sector privado entre el 1 de septiembre y el 5 de octubre de este año.

Según Hacienda, un comentario “transversal” entre los agentes fue “la falta de tiempo prudente por parte de las instituciones obligadas por el CRS para prepararse adecuadamente”.

el abc del convenio

¿Cuándo?
En septiembre de 2018 parte intercambio de información de contribuyentes entre Chile y 100 firmantes del convenio.


¿Qué significa?
Chile podrá acceder a información de nacionales con cuentas en el exterior, mientras otros países podrán hacer lo mismo sobre nacionales con inversiones en Chile.


¿Actores?
Bancos, AFP, FFMM y fondos de inversión deberán enviar los antecedentes de clientes al SII, quien los remitirá a la OCDE.


¿Nueva fecha?
Intermediarios tenían hasta enero de 2017 para adecuar estándares. Ahora es julio de 2017.

Lo más leído