Actualidad

Hacienda ampliará listado de productos básicos que gozan de beneficios impositivos

Entrega de artículos de higiene personal de primera necesidad a organizaciones sin fines de lucro, podrá ser deducida como gasto necesario para la renta.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 13 de julio, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Desarrollo Social, anunció que se ampliará el abanico de productos que gozan de beneficios tributarios cuando sean entregados a organizaciones sin fines de lucro.

En concreto, en dicha oportunidad el gobierno reveló que las empresas podrán deducir como gasto necesario para la renta los desembolsos en pañales -tanto para niños como adultos- que sin perder su valor comercial sean entregados a los citados organismos.

Así, se complementó la circular del SII (N° 54 de 2018 que rige la materia) que limitaba el beneficio a los productos alimenticios no comercializados. La idea, comentaron las autoridades en ese momento, es evitar que los bienes se desperdicien cuando presenten leves fallas en la producción o deterioro en su comercialización.

Sin embargo, el tema no quedará solo en alimentos y pañales. Hacienda y el servicio ampliarán el listado. Así, las autoridades trabajan en una medida para incorporar artículos de higiene personal de primera necesidad en el listado. Esto, de manera que cuando por distintas razones estos no puedan ser comercializados, las empresas no los destruyan, sino que los entreguen a entidades sin fines de lucro, que -a su vez- los distribuyan a las personas más vulnerables.

Desde el SII señalan que “iniciativas como esta confirman que el rol del servicio no solo tiene que ver con la labor fiscalizadora, sino también con un trabajo activo con entidades públicas y privadas para facilitar iniciativas que vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables, resguardando al mismo tiempo los intereses fiscales del país”.

En Hacienda recalcan que “se tomarán todos los resguardos necesarios para que no se realice un mercado de reventa de estos productos”.

Cercanos a las tratativas comentan que si bien en lo inmediato artículos como la vestimenta no están incluidos, en un proyecto de largo plazo se analizará incluir otro tipo de bienes para poder ser entregados a las personas de escasos recursos.

Alimentos

Red de Alimentos, una organización privada sin fines de lucro, creó en 2010 el primer banco de productos que son aptos para el uso y consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan para así evitar su desperdicio.

La entidad se define como un nexo entre las empresas y las organizaciones sociales y ha logrado consolidarse a partir del cambio que realizó el SII en 2009 a la normativa para regular el modelo de entrega de alimentos cuya comercialización se haya vuelto inviable, permitiéndoles a las empresas reconocerlos como gasto.

El gerente de Operaciones de Red de Alimentos, Hernán Miranda, comenta que en el último año han entregado ayudas a más de 195 mil personas, mientras que en cinco regiones del país trabajan con 220 fundaciones.

“Nuestro objetivo es ser una alternativa sustentable a la destrucción de productos aptos para el uso y consumo humano, rescatándolos y evitando que se conviertan en residuos, contribuyendo también con el medio ambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generada por la destrucción”, explica el ejecutivo. 

Lo más leído