Actualidad

Hacienda anuncia envío de proyecto de ley para modernizar el sistema de compras públicas

Se buscará incorporar nuevos mecanismos de compras, modernizar la orgánica de ChileCompra y simplificar los mecanismos de reclamación, entre otras medidas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el martes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera a conocer un estudio preliminar con recomendaciones para actualizar y aumentar los ahorros en el sistema de compras públicas, el Ministerio de Hacienda hoy tomó cartas en el asunto.

En una actividad realizada en la azotea de la cartera, el ministro del ramo, Ignacio Briones, anunció medidas para modernizar el régimen de compras estatales. La ceremonia contó con la participación del subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, y la directora de ChileCompra, Tania Perich.

Briones señaló que la crisis provocada por el coronavirus demuestra que el Estado "requiere modernizaciones y reformas urgentes, y creo que es un norte que debiera guiarnos a todos". Así, recordó la agenda que ya está implementando el Ejecutivo para realizar un mejor gasto de los recursos públicos.

En específico, el ministro informó hoy que se presentará una ley para modernizar el sistema de compras estatales, a 17 años de la creación del sistema. "El Estado es un gran comprador de bienes y servicios y eso requiere un procedimiento institucional y un mecanismo moderno y ciudadano que asegure siempre el mejor uso de los recursos públicos", afirmó.

Los ejes del proyecto serán ampliar la competencia en el proceso de adquisición de bienes y servicios en el aparato estatal, con miras a aumentar el nivel de eficiencia en el gasto.

"Esperamos que esto se traduzca en que el Estado le abra la cancha a todos los ciudadanos, incluyendo las PYME, las Mipyme para que hagan negocios con él, para aumentar la competencia y el acceso y para que nosotros gastemos mejor los recursos que nos entregan con sus impuestos todos los chilenos". manifestó.

Briones señaló que "compartimos" algunos "hallazgos y recomendaciones" del reporte de la FNE en materia de compras públicas, calificando de "significativas" las cifras que calculó el regulador de libre competencia para los potenciales ahorros que tendría el Estado de modernizar el sistema, los que oscilarían entre US$ 290 millones y US$ 855 millones.

El detalle

La ley que ingresará a Hacienda al Congreso recoge 14 de las 32 recomendaciones que planteó la FNE, mientras que 11 propuestas se incorporarán al sistema por la vía administrativa y cinco que serán analizadas a posterioridad para "ver cómo las incorporamos en el proyecto", dijo el secretario de Estado.

En específico, se buscará incorporar mayor probidad y transparencia en las adquisiciones de parte del Estado. Según Moreno, esto implicará que se incluirá la obligación para los proveedores de indicar quiénes son beneficiarios finales "con el fin de evitar posibles conflictos de interés"

Adicionalmente, se mejorará la información de la gestión y de la eficiencia en las compras públicas. Perich complementó que "estamos revisando para que cada peso que se gaste en compras públicas se efectúe a menor precio, con la mayor transparencia y con las mejores prácticas".

También, se incluirán principios de "economía circular" en el sistema.

En cuarto lugar, se buscará mejorar los procesos de reclamación ante el Tribunal de Contratación Pública. Un quinto eje será "abrir la cancha" para que las PYME puedan competir con los proveedores de mayor tamaño. Una sexta prioridad será modernizar la estructura de ChileCompra.

Briones señaló que el proyecto creará nuevos mecanismos para las compras públicas más allá de la licitación, el trato directo y los convenios marco, incorporando una "compra por cotización, un acuerdo dinámico de compra y los contratos para la innovación", entre otros procedimientos. También, se apuntará a institucionalizar el esquema de "servicios compartidos" entre organismos estatales con miras a reducir costos.

También, se aumentará la cobertura y los estándares de transparencia de la plataforma Mercado Público, con la incorporación de entidades como el Minvu, el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades y el Gobierno Central. Moreno especificó que a la plataforma se incorporarán los procesos de contratación de obras públicas del MOP y del Minvu

Por último, el proyecto le entregará atribuciones y "dientes" a ChileCompra para aumentar sus facultades fiscalizadoras y de control, "de forma tal de que cuando se van detectando los problemas, inconvenientes, pueda tener las potestades para tomar las medidas correctivas y sancionatorias que corresponda".

Las medidas:

1. Proyecto de mejora a la Ley de Compras

Forma parte del Protocolo de la Ley Presupuesto 2020 y se espera que ingrese al Congreso durante septiembre. El proyecto se centra en:

- La ampliación del universo de la Ley de Compras Públicas, obligando a organismos autónomos no incorporados actualmente a la ley a contar con sus propias plataformas transaccionales y registros de proveedores electrónicos, integrados a los sistemas administrados por ChileCompra, o bien, a utilizar voluntariamente las plataformas administradas por ChileCompra.

- Además, la nueva normativa incluirá los procesos de contratación de obra pública del MOP y el Minvu en la plataforma de Mercado Público, ampliando también el alcance del sistema de información a la gestión de contratos.

- Nuevos procedimientos de compra, como el acuerdo dinámico de compras, los contratos para la innovación, el diálogo competitivo, entre otros.

Se incorpora la obligación para los proveedores de informar quiénes son sus beneficiarios finales con el fin de evitar potenciales conflictos de interés.

- Se le otorgará a la dirección de ChileCompra las facultades para impartir directivas vinculantes para los compradores públicos y en suspender temporalmente procedimientos de compra con vicios evidentes de legalidad, para que sean subsanados por las entidades compradoras.

- Se fortalecerá el Tribunal de Contratación Pública. Se regulará la disposición de los bienes muebles del Estado y la gestión del uso de los activos inmobiliarios de uso colectivo.

Adicionalmente, ChileCompra en conjunto con el Ministerio de Hacienda ha implementado las siguientes modificaciones en pos de aumentar la transparencia y competencia.

2. Nuevo modelo de convenios marco

Para precios y procesos más eficientes y competitivos, se implementó un nuevo modelo de convenios marco, en aquellos rubros cuyos productos sean estandarizables, posean una demanda transversal por parte del sector público y cuya frecuencia de compra por parte de organismos públicos sea alta, como computadores, impresoras, artículos de oficina, papel, mobiliario y otros.

Asimismo, se han disminuido los períodos de vigencia de los convenios marco de seis a dos años y hasta uno en algunos casos.

3. Compra ágil para las Mipymes

Adicionalmente, y en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Hacienda habilitó la plataforma Compra Ágil, dirigida a Mipymes, en abril de este año.

Esta es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y servicios, y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La nueva herramienta permite a los proveedores acceder a nuevas oportunidades de negocio, facilita a los organismos públicos su gestión para las adquisiciones de estos montos menores por otra parte, otorga mayor transparencia y competitividad a estos procesos.

4. Modernización de la plataforma tecnológica de ChileCompra

La Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda viene trabajando junto a ChileCompra en la modernización de la plataforma tecnológica del organismo para abordar espacios de mejora detectados. Ese año se instaló una tienda virtual para los Convenios Marco.

Adicionalmente, en el marco del trabajo en conjunto con la Secretaría de Modernización, se renovará la plataforma de licitaciones para que los procesos de compra nazcan directamente en formato digital, lo que permitirá aumentar los datos procesables disponibles por parte de la ciudadanía.

Lo más leído