Actualidad

Hacienda anuncia que reforma tributaria incluirá nuevo impuesto a plataformas como Uber, Netflix y Spotify

El ministro Larraín dijo que buscarán que paguen IVA, dependiendo de cada caso. La transacción podría estar sujeta a un impuesto único o a un sobrecargo en la tarjeta de crédito.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Anuncios en materia tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy que la reforma tributaria que prepara el gobierno incluirá la tributación de la denominada economía digital.

Así, plataformas como Uber, Netflix, Airbnb y Spotify tendrán un nuevo tributo que grave sus ingresos. Además, dependiendo del caso, buscarán que paguen IVA. La transacción podría estar sujeta a un impuesto único o a un sobrecargo en la tarjeta de crédito, según explicó el secretario de Estado. 

En tanto, en relación al comercio digital que corresponda a la importación de bienes físicos adquiridos a través de plataformas digitales de entidades no constituidas en el país, es decir aquellos retailers como Amazon y AliExpress, entre otros, el Ministerio de Hacienda precisó que se fortalecerán y modernizarán todos los mecanismos de control fronterizos que permiten la aplicación, y sobre todo la fiscalización y recaudación de IVA y de aranceles aduaneros (en este último caso cuando correspondan en ausencia de un Tratado de Libre Comercio).

Estos impuestos, por regla general, se aplican a la importación de toda clase de bienes físicos que se realizan a través de estas plataformas. En ese sentido, desde Hacienda aclararon que en este caso no se trata de un nuevo gravamen, sino de la fiscalización de los mismos. Para ello, el gobierno está trabajando en forma conjunta con el Servicio Nacional de Aduanas y con Correos de Chile, según afirmaron a través de un comunicado tras el anuncio del titular de la cartera.

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA por sus operaciones.

"Durante los últimos años hemos visto el crecimiento vertiginoso de la economía digital. Los servicios digitales entraron a nuestra vida y nos han facilitado muchas cosas, desde la entretención, las compras, el transporte de pasajeros y el turismo. Sin dudas es bienvenida la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones", recalcó.

El ministro Larraín señaló que se tomó como base de la aplicación del gravamen a países como Argentina, Perú, Uruguay, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

"Luego de analizar este tema con el presidente Piñera, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que compañías como Uber, Airbnb, Netflix, Spotify, Amazon y Aliexpress, deben tributar aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo.

Impacto

El secretario de Estado reconoció que "pueden encarecerse en algo" los precios de los servicios prestados por estas plataformas, pero recalcó que "la idea es nivelar la cancha para las Pyme y que puedan competir en igualdad de condiciones" con otras compañías, sostuvo  luego de visitar la zapatería "Deditos", ubicada en Santiago Centro.

"Esto puede significar un pequeño aumento en el costo de estos servicios, pero tenemos que pensar que cuando hay una competencia con la industria nacional, esta se tiene que dar en igualdad de condiciones. Si la industria nacional está pagando el IVA, tenemos que asegurarnos que también pague el IVA la importación", explicó.

"Queremos una cancha pareja para todos. Desde el Ministerio de Hacienda llevamos mucho tiempo analizando cómo esta cancha pareja debe darse también en materia tributaria. Este debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria", planteó.

La autoridad dijo que están afinando la tasa específica de impuesto único a las transacciones, pero que el detalle se conocerá en septiembre, cuando se presente el proyecto de modernización tributaria.

"No es justo que prestando el mismo servicio, unos paguen impuesto y otros no. En principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e iva, y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile", dijo.

El problema, continuó, es que algunas empresas extranjeras no tienen un establecimiento permanente (una filial) en el país, lo que implica que "es más difícil cobrarles impuestos cuando están en el exterior".

"Lo que tenemos hoy son empresas que no solamente no están reguladas, sino que tampoco pagan tributos", planteó.

En el caso de empresas de entrega, como AliExpress y Amazon, se buscará fortalecer la regulación aduanera para evitar el menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías y que se cumplan las obligaciones de pago del IVA.

Lo más leído