Actualidad

Hacienda estudiará ley de “reforestación inteligente” que apoye a productores afectados por incendios

Tras reunirse con actores de la industria, el ministro Valdés planteó la necesidad de revisar el modo en que se reforestarán las zonas afectadas por los incendios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de enero de 2017 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se sumó al despliegue de ministros en la zonas afectadas por los incendios forestales, y tras cumplir con la primera de sus actividades agendadas en la Región del Maule, adelantó una de las medidas en que estarán puestas las miradas una vez superada la emergencia: la reforestación.

Así fue como tras reunirse con representantes de la industria maderera regional, como la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y las pequeñas y medianas empresas madereras (Pymemad) del Maule, Valdés anunció que el Ejecutivo estudiará una ley de "reforestación inteligente" que vaya en apoyo directo a los productores afectados, que considere "reglas claras" y las restricciones existentes en cuanto al agua, respeto de biodiversidad, manejo de las plantaciones para asegurar la calidad de la madera y el buen funcionamiento de esa cadena productiva.

En esa línea, sostuvo que en materia de reforestación "no tenemos los instrumentos suficientes y nos hemos comprometido en trabajar en crear los instrumentos que sean necesarios".

"Tenemos que repensar cómo hacer un mecanismo de ayuda para que se pueda replantar, porque al final esta es una región en que la madera importa, los aserraderos importan, dan trabajo, producen. Tenemos que ayudar a que se pongan de pie ellos de nuevo, para eso necesitan insumos y el insumo principal es la madera".

Eso implica que "tenemos que trabajar probablemente en un proyecto de ley para esto", remarcó.

Lo más leído