Actualidad

Hacienda intenta poner paños fríos por guerra comercial tras reunión con autoridades económicas

"El gobierno se está ocupando del tema porque no somos inmunes", dijo el ministro Felipe Larraín.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Autoridades económicas dan punto de prensa en el Ministerio de Hacienda.
Autoridades económicas dan punto de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Compartir

"Queremos dar un mensaje de responsabilidad y de tranquilidad, el gobierno está ocupado en el tema y estamos buscando formas de revertir eventuales coletazos. Estamos bien preparados, pero no estamos inmunes", dijo claramente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse con autoridades económicas con el fin de monitorear los efectos de la guerra comercial en el país. 

En la cita, en la que junto a los ministros de Agricultura, Antonio Walker; Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y Minería, Baldo Prokurica, acordaron reuniones mensuales para seguir el tema, además de diversificar y profundizar los Tratados de Libre de Comercio y mantener la política fiscal responsable. 

"Chile está bien preparado para enfrentar una situación como esta", afirmó. 

Y respecto al efecto negativo que la guerra comercial provocó en el principal producto de exportación chileno, el cobre, el ministro también dio muestras de tranquilidad ya que explicó que respecto al gasto público, "lo relevante es el precio del cobre más a largo plazo no el spot. Es indudable que el tema nos preocupa y ocupa, pero a nosotros nos interesa el precio más a largo plazo".

Consultado respecto a la positiva estimación del precio del cobre que hizo la cartera que lidera, en medio de la mala racha del metal rojo que lo ha llevado a perder 17% de valor, el ministro explicó que la proyección del ministerio se fija en el promedio anual y "cuando hicimos la proyección era un poco superior, pero vamos a tener otras oportunidades para poder afectarlo y revisar esa proyección". 

Añadió que "la proyección que hicimos fue de 3,8% y el mercado espera 4% nosotros incluso estamos contenidos en un rango más moderado". 

Imagen foto_00000002

En desarrollo...

Lo más leído