Actualidad

Hacienda interviene en proyecto que quita exclusividad al SII

Valdés señaló que invocarán reserva de constitucionalidad. Texto se vota hoy.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer que el Ejecutivo realizará una reserva de constitucionalidad ante la moción parlamentaria que faculta al Ministerio Público a iniciar acciones penales en casos de delitos tributarios, quitando dicha exclusividad al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En su intervención en la Sala de la Cámara de Diputados, que analizaba ayer la moción, el titular de las finanzas públicas advirtió que el texto choca “directamente” con el orden constitucional vigente.

En particular, la autoridad argumentó que la moción es inadmisible porque “invade” tópicos de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, como ampliar o restar atribuciones a los organismos públicos.

En esta línea, Valdés defendió el actual modelo, en que el SII inicia la acción penal en caso de detectar posibles delitos tributarios, abriendo la puerta para que la Fiscalía pueda indagar dichos ilícitos.

“El Ejecutivo no apoya esta moción, pensamos que para el funcionamiento del Estado es correcto como tenemos este ordenamiento y desde el punto de vista puramente económico es de máximo riesgo cambiar”, planteó en la Sala de la Cámara Baja.

Valdés profundizó en su defensa del actuar de Impuestos Internos, afirmando que es la “única institución” con la expertise técnica para determinar en qué casos los incumplimientos tributarios son susceptibles de ser perseguidos penalmente, lo que garantiza que las querellas o denuncias se deduzcan en forma responsable y con pruebas suficientes para que prospere la acción.

También aludió al deber de reserva de los antecedentes tributarios que tiene el SII. “No quiero imaginarme qué pasaría si fueran de común acceso los impuestos de cada persona, por la complejidad que involucra darse cuenta si un impuesto está bien o mal pagado”, comentó.

El ministro advirtió que si la acción penal se ejerciera al margen del criterio de cobro de los impuestos, “lo que tendremos es un comportamiento de pago menos oportuno y probablemente regresivo”. El texto se vota hoy en Sala.

Lo más leído