Actualidad

Hacienda pide recortar viajes, horas extras y viáticos con fin de suplir platas para gratuidad

Cartera hizo solicitud a ministerios para llegar a unos $ 60 mil millones. Gasto en renovación de vehículos será otro ítem que bajará.

Por: S. Valdenegro y A. Chávez | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos trabajando, estamos cerca de llegar a un acuerdo”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, graficaba el ánimo en el Ejecutivo tras el comité político con los partidos oficialistas en La Moneda, instancia marcada por la polémica por el eventual “congelamiento” de los recursos destinados a la subvención escolar por la Ley de Inclusión en 2018.

La semana pasada las críticas al gobierno fueron generalizadas, luego de que se revelara que se mantuvo en $ 8.393 por alumno el aporte estatal para reemplazar el copago en los establecimientos particulares subvencionados que se acogieran a la gratuidad. La ley contemplaba que dicho aporte aumentaría a $ 10.791 por estudiante el próximo año.

De regreso en Chile luego de participar la semana pasada en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, EEUU, Eyzaguirre buscó ayer fórmulas para zanjar la polémica. Y junto con ratificar su tesis del jueves pasado de que no hay un congelamiento de recursos, el titular de las finanzas públicas mostró sus cartas.

En la reunión con los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría, el economista se allanó a reasignar recursos para reponer los montos faltantes para cubrir el aporte. Así, Hacienda solicitó a cada uno de los ministerios realizar propuestas para rebajar recursos en gastos administrativos, como viajes, viáticos, horas extras y renovación de vehículos, entre otros, para redestinar dichos montos a la cartera de Educación.

El proceso es supervisado por Eyzaguirre, el director de Presupuestos, Sergio Granados, y la titular del Mineduc, Adriana Delpiano. La propuesta definitiva se conocerá esta semana.

El Ejecutivo tiene días para afinar su fórmula, ya que la partida del Mineduc, que comenzó a discutirse ayer en la cuarta subcomisión de Presupuestos, será analizada el jueves y el viernes de esta semana.

El punto fue abordado por Eyzaguirre en el tradicional almuerzo de coordinación con parlamentarios en Teatinos 120. Según los parlamentarios PS Carlos Montes y Marcelo Schilling, el ministro informó que los montos a reasignar ascenderían a $ 60.000 millones (US$ 96,8 millones).

A la caza de los votos

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que se le pidió a Eyzaguirre una “solución rápida” a la polémica y se mostró “satisfecho” con la propuesta del Ejecutivo.

“En forma unánime hemos acordado que los compromisos hay que cumplirlos, y el gobierno accedió a eso mediante las reasignaciones”, dijo.

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, valoró los “esfuerzos” para superar la “controversia” por los dineros de la gratuidad en la educación escolar.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD -tienda en la que milita Eyzaguirre- fue más crítico con el rol del Ejecutivo en la polémica: “No fue una buena señal politica el que un compromiso muy sustancial de la presidenta no lo reflejara inicialmente el Presupuesto, pero es un tema que ya está superado”.

Lo más leído