Actualidad

Hacienda prepara ley para mejorar supervisión de gastos reservados en FFAA

Partida de Defensa produjo intenso debate en el Senado. Se aprobó indicación que reduce montos en el Ejército.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los recursos del Ministerio de Defensa coparon el debate en la Sala del Senado, que ayer por segunda jornada analizó el proyecto de ley de Presupuesto 2019. La Cámara Alta se aprestaba a despachar íntegramente la iniciativa.

Imagen foto_00000002

La sesión de la mañana, que comenzó pasadas las 10:30 y que concluyó cerca de las 13:30, estuvo centrada en los fondos para la Defensa, específicamente en lo relativo a los gastos reservados del Ejército.

La discusión trajo a colación los últimos escándalos en materia de mal uso de fondos en el Ejército y en Carabineros. Por lo mismo, el senador del Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, presentó una indicación para reducir los gastos reservados en el Ejército y equipararlos con los de la Armada y la Fuerza Aérea (FACh).

Para 2019, el Ejército contempla $ 1.444 millones en dichos fondos, mientras que la Armada $ 173 millones y la FACh $ 241 millones. Dicha indicación fue aprobada por 18 votos a favor y 16 en contra.

Desde el Ejecutivo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, señalaron que dicha idea sería inadmisible debido a que modifica gastos incorporados en leyes permanentes.

En esta línea, el ministro Larraín reveló que la cartera se encuentra trabajando en un proyecto de ley para mejorar la supervisión y la rendición de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas. La autoridad comprometió el envío de la propuesta a más tardar el 27 de diciembre próximo.

“Tenemos la disposición a escuchar a los parlamentarios y presentar un proyecto de ley en materia de gastos reservados. El proyecto no es rígido ni está cerrado aún”, manifestó la autoridad.

Cerda manifestó que “existe el compromiso del Ejecutivo de enviar ese proyecto y estamos dispuestos a generar una discusión más amplia al respecto”.

Al cierre de esta edición, la Cámara Alta continuaba el análisis de las partidas. Junto con Defensa se aprobaron recursos de la Fiscalía, Minería, Segpres, Cultura, Segegob, Energía, Medio Ambiente y Mujer. Pendientes estaban los fondos de Educación, Salud e Interior.

Lo más leído