Actualidad

Hacienda prevé que Cámara aprobará reforma en 48 horas y DC amplía agenda para Senado

Parlamentarios de la DC afirman que existe espacio para perfeccionar la iniciativa en aspectos como la renta presunta e IVA a la construcción.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En 48 horas el gobierno espera aprobar y despachar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma tributaria. Y ayer esa aspiración tomó fuerza, luego que los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda se lo ratificaran al ministro Alberto Arenas en la tradicional reunión almuerzo de los lunes realizada en Teatinos 120.

“El proyecto entró con urgencia simple y se mantiene. Mañana (hoy) se vota en general y el miércoles en particular hasta total despacho, lo que se traduce en que el proyecto de reforma tributaria en las próximas 48 horas saldrá de la Cámara de Diputados”, señaló el jefe de las finanzas públicas.

Los tiempos que maneja el Ejecutivo y el propio presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), son que se dé cuenta del proyecto en la sala del Senado el próximo martes 20 de mayo. De ser así, la discusión comenzará el 2 de junio.

En ese aspecto, Lagos Weber indicó que se tomará “un tiempo prudente” para escuchar a todos quienes exponer sus planteamientos.

Para Arenas la disposición de diálogo y de lograr acuerdos en torno al proyecto de reforma tributaria se establecerá dentro del proceso de coordinación con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“Los acuerdos que el Ejecutivo sostuvo con la Nueva Mayoría referente al proyecto de ley de reforma tributaria se mantendrán en el Senado: Eso no está en cuestión, nadie ha planteado reabrir ese debate”, acotó Arenas.

En esa línea, el secretario de Estado precisó que “donde hemos evaluado precisar, donde hemos evaluado perfeccionar, lo hemos realizado con flexibilidad; y donde adicionalmente se nos solicitó en la Cámara realizar rebajas compensadas y acotadas, también estuvimos disponibles a hacerlo”.

Añadió que “el Ejecutivo ha mantenido una estrategia en la Cámara de Diputados que es exactamente la misma que tendrá en el Senado (…) El acuerdo que hemos armado, lo estamos aplicando en la Cámara de Diputados y lo aplicaremos también en el Senado”.

Respecto al anuncio de los parlamentarios de la oposición de rechazar la idea de legislar el proyecto, el secretario de Estado puntualizó que “nosotros estamos haciendo un llamado a sumarse a lo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente, que es apoyar el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, apoyar esta reforma tributaria y ya veremos los resultados de esta votación en la Cámara de Diputados, tanto martes como miércoles”.

Agregó que “hasta la fecha hemos tenido un apoyo mayoritario y es el que esperamos tener tanto en la votación en general como en particular del proyecto de ley”.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) aclaró que todas las condiciones están dadas para que el proyecto sea analizado y despacho en las próximas 48 horas.

Con todo, Arenas dijo que esperan que el proyecto de ley impositivo esté implementado en 2014 porque “ha sido pensado en el ciclo que está viviendo la economía chilena. Hay medidas que deben estar lo antes posible implementadas el 2014, ya sea los incentivos a la inversión de todas las empresas en Chile como así también, que todas las pymes tengan una disminución en sus PPM de 15% al momento que el proyecto de ley se apruebe”.

Espacio para cambios 


Desde la DC si bien ya “se cuadraron” con la aprobación del proyecto, concuerdan en que existe espacio para modificaciones. El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, sostuvo que abogará por realizar cambios a renta presunta por su impacto a los pequeños agricultores y a la vez, buscará mecanismos para matizar los efectos que tenga la restricción del crédito a las constructoras. “Tenemos que generar las condiciones para que esta reforma tributaria no implique un alza en el precio de las viviendas de clase media”. Añadió que se puede proponer que”el impuesto de timbres y estampilla no aumente a los créditos hipotecarios”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzinni (DC), acotó que existe espacio para modificar la renta presunta y las atribuciones de los Tribunales Tributarios Aduaneros.

Juan Pablo Swett: Emprendedores presentarán propuesta para FUT diferenciado

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunió ayer con la Asociación de Emprendedores de Chile liderada por Juan Pablo Swett.

Este último, al término del encuentro, señaló que si bien no se oponen a la reforma, quieren que no se afecte el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, por lo que abogaran en generar propuestas para mantener la inversión y el ahorro.

"Los panaderos de Chile, los camioneros, los emprendedores de Chile que estamos aquí apoyamos la reforma tributaria, apoyamos la reforma educacional, queremos que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recaude sus US$ 8.200 millones", indicó. Pero agregó que "queremos sentarnos a discutir la forma en que esto se hace para no perjudicar el emprendimiento de la pequeña y mediana empresa", sostuvo Swett.

En esa línea, indicó que cuando comience el debate en el Senado, y sean invitados a exponer ante la comisión de Hacienda, presentarán una serie de propuestas relacionadas principalmente con las pymes y la inversión. Entre los puntos en cuestión, Swett comentó que propondrán la aplicación de un FUT diferenciado, mecanismos para no restringir la renta presunta y entregar incentivos de contabilidad a las pymes.

El profesional puntualizó, además, que su propuesta recauda los mismos US$ 8.200 millones. Con todo, dijo que "si el ministro quiere eliminar el FUT debe buscar mecanismos alternativos que permita a la pequeña y mediana empresa seguir reinvirtiendo sus utilidades".

Mientras que Lagos Weber afirmó que la idea de las distintas organizaciones gremiales y actores sociales es junto con plantear lo que no les gusta de la reforma, alternativas concretas para suplir los aspectos que no les gusta. "Todos los gremios tienen derecho a decir lo que les incomoda del proyecto, pero a la vez, junto con eso deben proponer alternativas para generar el debate  el diálogo. Cuando sean invitados a la comisión se comprometieron a llevar propuestas concretas".

Imagen foto_00000001El senador Ricardo Lagos Weber se ha reunido con distintos actores gremiales para acercar posiciones antes del debate de la reforma tributaria en el Senado.

Lo más leído