Actualidad

Hacienda refuerza difusión a un mes de vigencia de nuevos regímenes tributarios

Ministerio lanzó en conjunto con la Universidad de Chile un manual para explicar los beneficios de los nuevos sistemas.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria entró en su recta final. El 1 de enero del próximo año comienzan a regir los nuevos sistemas de Impuesto a la Renta que crea la Ley: el de integración parcial y el de renta atribuida.

Para acogerse a alguno de ellos, los contribuyentes deberán explicitar su opción ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes del 31 de diciembre. Según su naturaleza jurídica, algunos caerán por defecto en integración parcial (tasa de impuesto a empresas de 27% y a nivel personal de hasta 44,45%) y otros en renta atribuida -Primera Categoría de 25%, Global Complementario de 35% y tributación por utilidades en la medida que se generan, independiente de si son retiradas-.

El Ministerio de Hacienda ha desplegado una intensa campaña de difusión durante todo el año, realizando seminarios con el Colegio de Contadores a lo largo del país -con más de 6 mil inscritos-, charlas con universidades como la Universidad de Chile, Concepción, Los Andes, de Santiago, Católica de Valparaíso y de La Frontera, y eventos con el sector privado, con gremios como la CChC, la Asech y Propyme.

Pero en Teatinos 120 aspiran a más y, por ello, están reforzando la difusión a un mes de la vigencia de los regímenes. Junto con el lanzamiento de un folleto explicativo (llamado “Claves para entender la reforma tributaria”), la autoridad lanzó un manual sobre los nuevos sistemas, en conjunto con el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. de Chile. El texto, de más de 150 páginas, aborda los distintos escenarios para que los contribuyentes opten por uno u otro régimen.

“En el último trimestre hemos reforzado ese trabajo porque el 1 de enero de 2017 entran en vigencia los nuevos regímenes tributarios, uno de los cambios más importantes de la reforma, y es relevante que los contribuyentes puedan tomar una decisión con la mayor información posible”, señala el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Cifras “incompletas”

El ciclo de difusión 2016 de la reforma concluirá el 14 y 15 de este mes con un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez. La necesidad de redoblar esfuerzos radica en que a la fecha 9 mil contribuyentes han optado por uno de dos regímenes, de un universo de más de 680 mil.

Micco relativiza estas cifras, señalando que es información “incompleta”, dado que hay contribuyentes -como las Sociedades Anónimas abiertas- que caerán por defecto en uno de los regímenes sin necesidad de explicitar su opción ante el SII.

“Lo que nos preocupa especialmente es que los contribuyentes cuenten con la información necesaria para tomar una decisión, ya sea quedarse con el sistema que les asigna la ley o cambiarse”, asegura la autoridad.

En integración parcial caerán las SA abiertas, mientras que a renta atribuida podrán optar los empresarios individuales, las comunidades y las sociedades de personas y por acciones, entre otros.

Lo más leído