Actualidad

Hacienda se abre a fórmula para que salario mínimo se incremente más si a la economía le va mejor

Ministro Felipe Larraín aseguró que buscará acordar con la CUT un mecanismo para fijar el incremento a cuatro años, pero sujeto a variables macroeconómicas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta mañana que está analizando un mecanismo para establecer de manera plurianual el incremento del salario mínimo, pero sujeto a una serie de variables macroeconómicas como la expansión de la economía. De esta manera, señaló, el alza del ingreso básico podría ser mayor a lo pactado si el desempeño de la actividad es mayor.

Tras realizar su cuenta pública en Teatinos 120, la autoridad recalcó su disposición a llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para enviar un proyecto de ajuste al Congreso durante julio, considerando que en dicho mes comienza a regir el reajuste para las remuneraciones que serán pagadas en agosto.

"Por ejemplo (un parámetro puede ser) crecimiento económico. Hay que discutir exactamente cuáles son los parámetros, pero uno podría pensar que mientras más crezca el país, podemos tener un reajuste algo mayor, que si el país crece más también tengan un salario mínimo mayor quienes ganan menos. Uno podría establecer una línea base y si el crecimiento es mayor que esa línea base, se entrega un reajuste mayor", explicó el secretario de Estado.

"Hemos hablado de un reajuste plurianual. No nos hemos casado con un período específico, pero ciertamente creo que este es un tema que si lo abordamos con buena voluntad y responsabilidad, podemos llegar a un acuerdo de cuatro años", recalcó la autoridad.

Larraín también analizó la idea de la CUT de que el ingreso mínimo, en el ideal, llegue a niveles de $ 420 mi.

"Yo no sé a qué plazo (se propone eso), eso es algo que hay que conversar, pero claramente uno puede plantear ideas, aspiraciones, a mí me encantaría que el salario mínimo fuera lo más alto posible, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad por la empleabilidad de las personas, particularmente de los jóvenes y de los que tienen menores niveles de capacitación. Y también preguntarnos por las Pyme, que son las que emplean a los trabajadores", dijo.

En esta línea, recalcó que hay que incorporar "todas estas variables" en la ecuación a la hora de plantear un guarismo para el ingreso básico.

"Todos los gobiernos buscan aumentar el salario mínimo dentro de la responsabilidad. Si usted aumenta mucho el salario, va a generar una reducción en la demanda por trabajo, en un momento en el que también tenemos economía digital, que tenemos robótica y tenemos inteligencia artificial. Es algo que tenemos que considerar, entonces no es llegar y aumentar el salario porque usted puede aumentar el salario, pero no determina la empleabilidad. Y a nosotros nos interesa el empleo junto con el salario", afirmó.

Lo más leído