Actualidad

Hacienda y ANEF acuerdan hacer cambios a medición de desempeño en el sector público

En abril se instalarán mesas técnicas para analizar una modificación “integral” del sistema, incluidos los componentes fijos y variables.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La modernización del Estado es un tema que inquieta a la actual administración. Muestra de ello son los cambios al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que eleva las exigencias para que los empleados públicos obtengan la máxima bonificación por desempeño.

Imagen foto_00000003

Pero no será el único cambio en esta línea. Hacienda y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acordaron trabajar en modificaciones a los sistemas de metas institucionales.

Según lo expresado en el proyecto de reajuste aprobado la semana pasada en el Congreso, en abril se establecerán mesas sectoriales para evaluar una “modificación integral” del modelo, incluyendo la evaluación de la reestructuración de los componentes fijos y variables.

A partir de 2012 el incentivo monetario corresponde a 7,6% de las remuneraciones si la institución alcanzó un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos, y de un 3,8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%.

El total de incentivo desde 2010 asciende a 15,6%, desglosado en componentes base, institucional, individual y colectivo.

Tema clave

Durante el gobierno anterior, el entonces coordinador de Modernización del Estado de Hacienda, Enrique Paris, trabajó con la ANEF modificaciones en esta línea, apuntando -entre otras ideas- a reducir la incidencia del componente variable en las bonificaciones.

“Los incentivos monetarios en el sector público tal como los conocemos deben ser transformados, cumplieron su objetivo y han agotado su efectividad; estos debieran tener ahora una importancia relativa menor en los salarios y centrarse en el desempeño de los equipos de trabajo”, recalca.

La directora del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, ve necesario un cambio “más profundo” que solo modificar los incentivos: “Existen en muchos casos servicios que ven temas de una misma área, a veces duplicando funciones y otras veces con funciones que se contradicen. Lo que se requiere es un cambio mayúsculo, para el cual es necesario contratar asesoría externa en análisis de funciones y procesos”.

El exsubdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Jorge Rodríguez Cabello, advierte que hoy los bonos por desempeño están “internalizados” en las remuneraciones de los funcionarios públicos: “Por lo tanto, no están actuando como un real incentivo a mejorar la gestión. Es necesario rediseñar estos componentes remuneracionales de manera que vuelvan a significar verdaderos incentivos a la gestión de los funcionarios”.

Macarena García, de Libertad y Desarrollo (LyD), califica como “adecuado” avanzar en “reducir el número, simplificar, objetivizar y transparentar los distintos indicadores relevantes de medición de desempeño, orientándolos más en dirección a los propósitos estratégicos de cada entidad”.

“Es relevante analizar experiencias internacionales como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios de España, la Office of Management and Budget y la Government Accountability Office de EE.UU., y la Strategy Unit del Reino Unido”, dice el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann.

Imagen foto_00000002

Gobierno duplicará oferta de prácticas en el sector público

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó ayer la presentación de la Agenda Talento Joven del Gobierno, que busca promover la incorporación de nuevas vocaciones de servicio público al Estado y fortalecer el programa Prácticas Chile.
En su exposición, el secretario de Estado recordó que la citada iniciativa se estrenó en 2011 con el objetivo de que los jóvenes estudiantes pudieran trabajar y conocer el servicio público desde adentro.
"Un segundo objetivo es que quienes ya estamos en el servicio público podamos beneficiarnos del talento joven", afirmó.
"El objetivo de nuestra agenda apunta a crear un semillero de talento joven", prosiguió el ministro.
Larraín recalcó que el compromiso con la agenda Talento Joven implica duplicar la oferta de plazas del programa Prácticas Chile hacia fines del periodo de gobierno, pasando de 1.500 a 3.000 practicantes.

Lo más leído