Actualidad

Hacienda y CPC acuerdan equipos técnicos para implementar medidas que eleven la productividad

Alberto Salas dijo que hay "bastantes coincidencias" entre el proyecto de ley que envió el gobierno con las propuestas de Joseph Ramos, y las presentadas por la multigremial.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron a las 09:00 de esta mañana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en respuesta al llamado que la presidenta Michelle Bachelet hizo a los empresarios el 21 de mayo a generar un pacto por el crecimiento de la economía.

A la salida del encuentro, el líder de la CPC, Alberto Salas, comunicó que se llegó a un acuerdo con el gobierno para tener equipos técnicos con el fin de implementar medidas adicionales "que permitan dar un cambio en la tendencia de crecimiento a través de una mejor productividad para todos".

Según Salas, luego de intercambiar opiniones se concluyó habían "bastantes coincidencias" entre el proyecto de ley que envió el gobierno con las propuestas de Joseph Ramos, y las presentadas por la multigremial.

Valdés

Por su parte, el titular de Hacienda señaló que en la reunión se revisaron dónde están las iniciativas legales que más interesan y algunas formas de ir implementando, "en un proyecto de ley o alguna medida administrativa", las ideas más relevantes que la confederación presentó en abril pasado.

Sin dar mayores adelantos, Valdés comentó que de las 109 medidas expuestas por la CPC en su informe, alrededor de 10 debiesen ser de implementación relativamente rápida.

De manera breve, especificó que se trataría de y temáticas relativas al agua o en "temas de mayor competencia".

"Además ahora nos toca ir a la OCDE a hablar sobre productividad, y también queríamos tener un discurso común al respecto", agregó.

Evaluación de proyectos

En otra arista de la reunión, el ministro detalló que se discutió la importancia de que todo proyecto de ley tenga una evaluación, "aunque sea inicialmente muy cualitativa", respecto del efecto que va a tener en la productividad.

"Eso nos permite que cada ministerio que está pensando en hacer un proyecto de ley tenga una reflexión al menos sobre productividad, y eso ciertamente nos va a ayudar porque cuando algo es contra la productividad hay que tener un poco más de cuidado", explicó.

El instructivo presidencial -anunciado por la presidenta en su cuenta pública- estaría según Valdés "lo más pronto posible", y dijo sería algo "bien liviano al comienzo" porque si se ponen a hacer modelos de productividad el proceso tomaría de mucho más tiempo.

Lo más leído