Actualidad

Haití presenta el menor número de visas aprobadas en el primer semestre

De los 23 mil requerimientos, se aceptó sólo el 55%. Según expertos, esto podría evidenciar un problema de exclusión por la barrera idiomática.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La migración desde Haití hacia Chile ha experimentado un aumento explosivo en los últimos años, lo que se refleja en las solicitudes de visa: si en 2013 los requerimientos provenientes de ciudadanos de ese país representaban 1,9% del total, la cifra creció hasta 18,5% en 2016, con más de 36 mil solicitudes.

Y algo similar se observa este año, ya que según cifras que envió el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) a la comisión de Gobierno de la Cámara, las peticiones sobrepasaron las 23 mil a junio, siendo superados solo por los venezolanos, que completaron más de 32 mil solicitudes en el mismo período.

Más atrás quedaron los peruanos, con 18.104, colombianos (17.410) y bolivianos (12.864).

El proceso de la solicitud al otorgamiento no siempre culmina con éxito, especialmente en el caso de los haitianos, ya que de las 23.095 visas solicitadas en el primer semestre, solo se aprobaron 12.780, es decir, 55,3%.

La cifra representa una baja desde el 65,7% anotado el año pasado, y además refleja un comportamiento diferente a las otras nacionalidades que concentraron la solicitud de visas en el primer semestre de este año.

Por ejemplo, del total de requerimientos de ciudadanos provenientes de Venezuela (32.089 solicitudes), se aprobó el 87,9%. En el caso de los peruanos se admitió el 90,5% de las solicitudes, 96,9% en el caso de Colombia y el 88,4% de Bolivia.

En el caso de las permanencias definitivas, del total entregado en el primer semestre de este año (27.729), el 8,7% correspondió a haitianos. El porcentaje más alto fue para los peruanos (30%), seguido de los colombianos (22,9%), venezolanos (10,1%) y bolivianos (9,8%).

La realidad detrás de los números

Para los expertos, las cifras de otorgamiento de las visas demuestran que hay barreras de exclusión hacia los migrantes provenientes de Haití.

Uno de ellos es el idioma, según destaca el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, para quien el problema de exclusión que viven los migrantes en nuestro país se agudiza en el caso de las personas de Haití por esa razón.

“El gobierno ha señalado que quiere una migración segura, regular y ordenada. Claramente, para el caso de Haití, donde solo uno de cada dos solicitudes a visa recibidas están siendo otorgadas, no está cumpliendo su tarea”, expresó el director del SJM.

La barrera idiomática también hace más susceptibles a los haitianos de ser blanco de estafas a la hora de tener un contrato de trabajo que les permita solicitar una visa por motivos laborales, algo que es puesto sobre la mesa por Valenzuela.

El ex jefe nacional del DEM, Rodrigo Sandoval, indica que una mayor detección de contratos falsos en la migración haitiana podría significar una mayor demora en términos de la revisión de la fidelidad de los contratos de trabajo que sirven de antecedentes para las visas, lo que también podría representar un sesgo que lleve a priorizar otras nacionalidades.


La realidad de los contratos falsos

€Según cifras del Departamento de Extranjería, la revocación de visas al detectar un contrato falso es algo relativamente nuevo, ya que en 2015 da cuenta de un solo caso correspondiente a un colombiano, mientras que en 2016, la cifra se elevó a 176 ocurrencias. ¿

La nacionalidad más afectada? Los haitianos, con 84 casos, aunque casi en empate con los ciudadanos colombianos, a los cuales les revocaron 83 visas por este motivo el año pasado. Los rechazos restantes correspondieron a 6 visas peruanas y 3 ecuatorianas. De acuerdo al Ministerio del Interior, solo en el año 2016 se presentaron denuncias en el Ministerio Público por contratos falsos, las cuales fueron dirigidas a cinco empleadores.

"No existe registro de denuncias en los años anteriores", respondió el ministerio en una solicitud de transparencia a comienzos de este año.

Imagen foto_00000002

Lo más leído