Actualidad

Harboe: “No es políticamente responsable hacer elecciones de intendentes este año”

El senador fue el primer detractor del proyecto porque estima que como está formulado puede generar “frustración”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes 30 de mayo la Sala del Senado votará y rechazará el proyecto de traspaso de competencias para que pase al tercer trámite en Comisión Mixta, dando cumplimiento a un acuerdo alcanzado hace meses en tal sentido. Sin embargo, cada vez es más improbable que se apruebe aún si el gobierno ingresa indicaciones para mejorarlo, según plantea uno de sus principales detractores, el senador Felipe Harboe (PPD), quien detalla los cambios que se debe hacer a la iniciativa.

- ¿Le atribuye a la DC un objetivo electoral al insistir en que la elección de gobernadores se haga este año?

- Cuando tenemos profesionales diciendo “cuidado, esto no está bien resuelto” y, así y todo, hay algunos que insisten en hacer elecciones este año 2017, no me queda más que pensar que tienen un interés electoral legítimo, pero no expresado abiertamente.

- ¿Qué competencias faltan en el proyecto?

- Una ley de Rentas Regionales que le entregue recursos a los gobernadores.

- Había un compromiso de enviar ese proyecto.

- Pero no se envió. Dos, una ley de reforma a las patentes municipales para que las empresas paguen en las comunas donde realicen la actividad productiva.

- Eso también se iba a modificar.

- Presenté un proyecto el 2013 y está durmiendo, porque el gobierno no le da urgencia. Establecer un mecanismo de financiamiento municipal completamente distinto, porque no es lógico que la comuna que atiende a la población más rica sea la comuna con más presupuesto y a la inversa. Es de toda lógica permitir que si un gobierno regional decide las obras emblemáticas para el desarrollo productivo de la región, tenga la capacidad económica para implementarlas. Soy partidario de que gradualmente y con ciertas condiciones, el gobierno regional tenga facultades para establecer incentivos tributarios a ciertas zonas para promover el desarrollo. Otra facultad que debiera tener es definir la estrategia de desarrollo regional, como es hoy, pero que su materialización dependa de él y no del ministerio sectorial. Y que se elimine el trámite de la asignación presupuestaria.

- ¿Qué probabilidad hay de que haya elecciones este año?

- No es políticamente razonable y responsable hacer elecciones de gobernador regional este año. Si lo resolvemos bien, voy a ser el que lleve la bandera del proyecto.

- ¿Se ha reunido con el ministro Eyzaguirre?

- Él se comprometió conmigo, y en el almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría, a armar un equipo de trabajo previo a la Comisión Mixta y no ha pasado nada.

- El gobierno dejó el debate sólo en manos del Legislativo.

- El ministro Eyzaguirre no cumplió su compromiso.

- Goic y Guillier insisten en que es un compromiso emblemático de la Presidenta que se debe cumplir.

- La interrupción del embarazo, la reforma educacional, también son emblemáticos; yo llamaría a la DC a que se sume; pero entiendo que esté en reflexión, porque es un tema valórico; nosotros también porque entendemos que este proyecto es una política pública de mala calidad y hay que mejorarla.

- ¿Esto no juega en contra de Guillier?

- Probablemente, pero más allá de una candidatura determinada, este es un tema de política pública. Los candidatos pasan, ganan, pierden, pero cuando un gobierno instala malas políticas públicas, quedan y generan perjuicios para los ciudadanos.

Lo más leído