Actualidad

Hernán Larraín: “Los que se lanzaron a la vida como José Antonio Kast u Ossandón no han ganado un metro”

De cara a las elecciones municipales, el timonel gremialista advierte que el electorado opositor tiene una “responsabilidad muy grande” en ir a votar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al timonel de la UDI ya le queda poco tiempo a la cabeza del partido, que por primera vez elegirá a su próxima directiva a través del sistema “un militante, un voto”. Eso lo tiene optimista. Pero esta última etapa no será fácil para el senador Hernán Larraín, porque deberá dejar los cimientos para un buen resultado en la elección presidencial, ya sea para un candidato de sus filas o, lo más probable, para Sebastián Piñera. Sobre esos temas conversó con DF en la tranquilidad de su oficina con vista al mar, en el octavo piso del Congreso en Valparaíso.

- Cuáles son las expectativas de la UDI en las municipales?

- Sin lugar a dudas, luego de este período tan complejo por las denuncias de financiamiento irregular, que sobre todo originalmente recayeron muy fuerte en nuestro partido -aunque con posterioridad quedó claro que era un fenómeno compartido y transversal-, nuestra imagen se vio deteriorada, y eso nos hacía pensar que podíamos estar en una muy mala posición frente a la ciudadanía y al electorado.

Como UDI hemos hecho un esfuerzo grande de rectificación de nuestros errores y esperamos seguir siendo un actor trascendente en la política chilena. En consecuencia, no es menor para nosotros el resultado de estas elecciones, y esperamos un resultado razonable que nos permita mantenernos en el nivel en que estamos.

- Me imagino que tendrán cálculos, ¿de qué cifra estamos hablando?

- En la última elección sacamos el 17% de los votos, un poco más de 60 alcaldes y más de 400 concejales, y fuimos el primer partido en votación. Si mantuviéramos eso sería un éxito y un reconocimiento de que se superó el problema. En las primarias ganamos 23 de las 43 que hubo en Chile Vamos, habiendo participado sólo en 34. El porcentaje de éxito que tuvimos en las primarias fue alto y nos dio una primera señal de que vamos por buen camino.

- El senador Coloma hablaba de una brecha de 16 puntos con la Nueva Mayoría en las municipales pasadas a favor del oficialismo, y decía que si lograban bajar la brecha hasta seis puntos sería un gran triunfo para Chile Vamos.

- Como sector aspiramos a reducir la brecha. Tenemos claro que no vamos a pasarle por arriba a la NM, porque la vez pasada nos ganaron muy fuertemente. Pero, yo tengo una gran incógnita e inquietud en estas elecciones.

- ¿Cuál?

- La de la abstención, que la gente no vaya a votar. Eso hace que los pronósticos electorales puedan ser completamente erróneos.

- ¿Cómo así?

- Quién es el que va a sufrir la pérdida. ¿Va a ser nuestra gente la que no va a ir a votar o la de ellos? No sabemos cuál va a ser el impacto.

- De ambos sectores, porque el malestar es con todos los políticos.

- Si baja en forma proporcional para ambos, siguen igual. Pero si la baja participación es muy significativa puede ocurrir que se vaya perdiendo la legitimidad que da el respaldo ciudadano, y eso es muy peligroso.

- ¿Cuándo se dice que sería peligrosa la baja participación, de qué se habla en concreto?

- Una de las fortalezas que tiene nuestro país es que las instituciones funcionan y lo hacen razonablemente bien; pero las instituciones que tienen que ver, para su desempeño, con el respaldo ciudadano necesitan una cierta legitimidad y en la medida que eso se va perdiendo, las instituciones van perdiendo fuerza y surgen espacios para más anarquía, populismo, demagogia.

- ¿Cómo afecta esto a su sector?

- En nuestro caso hay un problema adicional: hoy día se da un escenario, que no preveíamos hace dos años, en que podemos ganar las elecciones presidenciales. Hace dos años, recién elegida la presidenta Bachelet uno decía “sacó más del 60%, volvemos a otros 20 años de castigo”. Está abierta la posibilidad y las encuestas lo demuestran.

- Ojo, que la posibilidad está abierta con Piñera.

- Sí, pero está abierta. Cuando hay un gobierno con tan poca aprobación y tan alto rechazo, se le abren las puertas a la oposición, independiente incluso del candidato. Pero, si por la abstención de nuestra gente en las elecciones, no reducimos significativamente la brecha, el gobierno va a decir que “las encuestas dirán lo que digan, pero aquí están los resultados, la gente está con nosotros”. A pesar de que hay un engaño, porque las elecciones municipales se cortan por factores locales, pero a pesar de eso se leen como si fueran nacionales.

- Entonces para ustedes es prioritario que les vaya bien.

- En esto no hay certezas, pero obviamente sería una señal muy potente que tuviéramos un buen resultado municipal. Por eso la responsabilidad que tiene nuestro sector de ir a votar ese día es muy grande.

“Nos interesa seguir siendo protagonistas”

- El triunfo de un partido es importante además por el rol que aspira a jugar en su coalición, ¿qué rol espera jugar la UDI en Chile Vamos?

- Nos interesa seguir siendo protagonistas, siempre aspiramos a ser el corazón de nuestra coalición y eso, al final, lo decide la gente.

- Un sector importante de la UDI estima que no es bueno forzar una figura presidencial cuando Piñera está tan bien posicionado, ¿por qué insistir en el candidato propio?

- Efectivamente, no hay una figura en todo nuestro sector que marque como lo hace Sebastián Piñera. Pero él no ha decidido si será candidato y lo va a definir en marzo.

- ¿Tiene alguna duda?

- Todo indica que lo va a ser, pero como no lo ha decidido me parece irresponsable abandonar la posibilidad de tener un candidato presidencial. Lo responsable es mantener viva la posibilidad de que podamos tener un candidato propio.

- ¿Y cuándo se definiría?

- Tendremos que tomar la decisión probablemente en enero.

- Pero eso es lo mismo que marzo.

- Es prácticamente igual, pero no tomamos una opción hoy día por alguien, porque me parece prematuro, anticipado e irresponsable. Hay muchos en la UDI que quieren que sea Sebastián Piñera, pero hay otros que no. Por lo tanto, no tenemos por qué cerrar ese debate hoy día, qué ganamos con eso, nada.

Los que se han lanzado a la vida como José Antonio Kast o Manuel José Ossandón no han ganado un metro, siguen en la nada misma, desde el punto de vista del apoyo ciudadano.

- Usted le atribuye a la NM la presidencialización del debate, pero su sector no se queda atrás con la euforia por el posicionamiento de Piñera, el tema está desatado en todos lados.

- No, no está desatada la campaña en nuestro sector, porque si bien Sebastián Piñera ha mantenido presencia en todo este tiempo…

- Eso se llama hacer campaña.

- Yo creo que es mantener presencia, mantenerse activo, vigente. Eso me parece que es responsable, porque él no se ha retirado.

 

Elecciones internas: "me gusta la competencia"

- El 26 de noviembre, por primera vez en su historia, la UDI elegirá a su directiva con el sistema de un militante un voto, ¿cuáles son sus expectativas?


- Cuando asumí dije que ésta era la última elección que se hacía por el Consejo General y no por todos los militantes y me interesaba mucho que eso se cumpliera, porque me parece que el partido ha cambiado. Hoy día necesitamos hacer reales a los partidos desde la base y que los militantes puedan asumir sus responsabilidades, pero si no tienen derecho a participar en igualdad de condiciones todos los militantes, difícilmente que eso se logre. Por lo tanto, veo que es un fortalecimiento del partido, porque se fortalece desde la base. Si a eso se suma el proceso de inscripción se potencian los dos factores. Y le da mucha fuerza a una directiva un respaldo de esa naturaleza.


- ¿Y qué le tinca más: competencia o un acuerdo?


- A mí me gusta la competencia, ayuda y potencia.


- ¿Qué le parece que haya a lo menos dos candidatos para competir?


- Hoy día hay tres nombres que están circulando, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y los diputados Felipe Ward y Jaime Bellolio. Yo creo que todavía estamos en un momento en que se están empezando a mover estos tres grupos para ver cómo se perfilan, estamos todavía en una fase preliminar y creo que esto se va a resolver después de las elecciones municipales, porque las listas tienen que quedar inscritas los primeros días de noviembre.

Lo más leído