Actualidad

Horas claves en SII: renuncia subdirector jurídico y esta semana se decide destino de Barraza

Director del servicio aceptó ayer la renuncia de dos subdirectores del organismo, en medio del proceso de instalación del nuevo gobierno.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Momento de definiciones en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El actual director del organismo, Fernando Barraza, aceptó ayer la renuncia de dos subdirectores del organismo, en medio del proceso de instalación del nuevo gobierno.

Así, el ingeniero aceptó la salida del subdirector del área Jurídica, Bernardo Lara, y del subdirector de Asuntos Corporativos, Rodrigo Lavanderos. Ambos presentaron sus dimisiones el viernes pasado.

Según fuentes cercanas al fiscalizador tributario, ambos renunciaron por motivos personales.
En el caso de Lara, se trata de un actor clave en el engranaje del SII. Abogado con una larga trayectoria en el organismo, estaba a cargo de ejercer las acciones penales del organismo en medio de los denominados casos de platas políticas. Lara ya había desempeñado ese cargo entre 1994 y 2006, en un período en que el servicio logró condenas históricas, como la del empresario Feliciano Palma (caso Lozapenco).

Lavanderos, por su parte, lideraba una de las subdirecciones recientemente creadas, cuyo foco era mejorar la coordinación entre las subdirecciones y las direcciones regionales, y acercar la institución a la ciudadanía.

"El director Barraza, reconoce y agradece el gran aporte, experiencia, compromiso y profesionalismo entregados por Bernardo Lara y Rodrigo Lavanderos, tanto en su trabajo a cargo de las Subdirecciones respectivas, como en la gestión del SII en su conjunto", dijo el organismo en un comunicado.

Horas clave
El recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, definirá durante esta semana el destino del ingeniero. El economista se reunirá en los próximos días con los jefes de servicio dependientes de la cartera para decidir quiénes se mantendrán o no en sus cargos.

En el caso del SII, el cargo de director está adscrito al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), por lo que hay ciertas restricciones para que el Presidente de la República le pida la renuncia. La reforma a la ADP aprobada en 2016 establece que el nuevo gobernante podrá remover a 12 cargos escogidos por ADP en su primer año de gestión.

En el caso de Barraza, las señales apuntan a que se mantendría en el cargo hasta agosto, cuando concluye su período de tres años en el organismo.

Uno los factores que equilibrarían la balanza a su favor es que ya está en marcha el diseño de la Operación Renta 2018 -la primera en la que se implementa íntegramente la reforma tributaria-, y la dificultad de encontrar un reemplazante para su cargo.

Lo más leído