Actualidad

Hoy debuta franja de candidatos a primarias con acento ciudadano

Piñera aparecerá junto a los alcaldes de Chile Vamos y Beatriz Sánchez mostrará su trabajo en regiones y con rostros de la televisión.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de la abstención que se registró en las últimas elecciones municipales y presidenciales, la televisión parece ser otro escenario. La última franja presidencial, emitida en el año 2013, en su primer capítulo llegó a un peak de 40 puntos de rating y un promedio de 33, según Time Ibope.

Sobre esta premisa, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, afirma que “si bien pareciera que no estamos muy interesados en política, cuando el formato o la temática es interesante, como es el caso de la franja, las personas están atentas”.

Una de las novedades de este segmento será el Frente Amplio. La coalición, fundada en enero de este año, por primera vez se dará a conocer en un espacio televisivo de este tipo. Sus dos cartas presidenciales, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, contarán con tres minutos y 45 segundos para exhibir sus ideas.

Mientras que Chile Vamos, deberá repartir su tiempo entre tres precandidatos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dando un total de dos minutos con 30 segundos para cada uno.

Leporati indica que esta franja será un contraste entre emociones y racionalidad, donde Chile Vamos tendrá una mirada más “racional”, cercana a los datos y la estadística. Mientras que del Frente Amplio, presume que recurrirá a un relato o storytelling de quiénes son y más apegado a lo “emocional”.

Respecto a los errores de franjas anteriores, el publicista afirma que la gente ha formado un rechazo a las promesas de campaña y que concentrar el segmento en mensajes de este tipo sería una equivocación.

¿Cómo usarán sus minutos los precandidatos?

La franja del expresidente Sebastián Piñera, que es dirigida por exdirectora de Programación de la Presidencia de su gobierno, María Irene Chadwick, contará con mayor presencia de los alcaldes de Chile Vamos, tal como ha hecho estas últimas semanas para hacer un llamado a votar en estas primarias por las regiones de Chile.

La exprimera dama también tendrá un rol importante en el segmento al igual que en toda la campaña.

Felipe Kast, quien liberó ayer la mitad del espacio que se verá esta noche, presentó un tono más colaborativo y de las ideas. Esto en referencia al proceso que ha realizado para armar su programa.

El independiente Manuel José Ossandón hará una franja enfocada a las conversaciones que ha sostenido con personas en la calle, con un énfasis en sus denuncias y casos reales.

En el Frente Amplio, Beatriz Sánchez contará con rostros de la televisión como Jani Dueñas, Felipe Avello y Paloma Salas y espacios que mostrarán su trabajo en regiones.

La periodista tuvo menos tiempo para grabar la franja electoral debido a que hace un mes estaba en el trabajo de recolección de firmas para inscribir a Revolución Democrática.

Su contrincante, Alberto Mayol, dará espacio a organizaciones sociales que expresen sus denuncias en un segmento llamado “La franja de los sin franja”.

 

Lo más leído