Actualidad

Hoy parte el recambio: Piñera asumirá como presidente de la República con intensa actividad en Valparaíso y Santiago

Por: | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente llegó el día. El país se prepara hoy para un nuevo recambio de gobierno, el séptimo realizado en total normalidad institucional desde el regreso de la democracia, a fines de los '80. Y la agenda estará cargada de eventos.

Las actividades de hecho comenzaron ayer, con la llegada de las delegaciones extranjeras invitadas a participar en el cambio de mando. Desde el mediodía y hasta alrededor de las 19:00, el todavía presidente electo, Sebastián Piñera, participó en encuentros bilaterales en la Academia Diplomática con algunos de los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia.

Cerca de las 20:00, Piñera llegó en helicóptero hasta Valparaíso, para dirigirse hasta el Palacio Cerro Castillo, donde ya lo esperaba la futura primera dama, Cecilia Morel, junto al resto de su familia.

El día uno

Hoy domingo las actividades comenzaron temprano en La Moneda, donde el gabinete saliente se reune a las 08:30 con la hasta ahora presidenta Michelle Bachelet para una foto oficial.

La atención pasará luego a Valparaíso, donde a las 09:00 asume el nuevo Congreso Nacional y se procederá a la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Este último será el encargado de entregar la banda presidencial al nuevo mandatario.

Aunque las negociaciones entre los partidos estaban bien avanzadas, en las últimas horas surgieron dudas sobre un acuerdo. En caso de no haber un acercamiento, deberá realizarse una segunda votación, que está programada para el martes, y será entonces el diputado del Partido Socialista y actual presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, el encargado de entregarle la banda presidencial a Piñera, tras ser prorrogado temporalmente en sus funciones.

A las 09:30 los miembros del futuro gabinete llegarán hasta Cerro Castillo para participar en la fotografía oficial junto al mandatario, y desde ahí los secretarios de Estado designados se dirigirán hacia el Congreso Nacional. A las 11:10 está contemplado que Piñera junto a su familia emprenda rumbo hacia la sede del Poder Legislativo, hasta donde llegaría 20 minutos más tarde.

La ceremonia del traspaso de mando presidencial comenzará puntualmente a mediodía, luego de lo cual será el turno de los nuevos ministros de jurar en sus cargos.

Flamante presidente

Desde ahí, el flamante nuevo mandatario regresará a Cerro Castillo, donde recibirá por primera vez en su segundo mandato los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros. En ese recinto Piñera encabezará junto al nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, el escritor Roberto Ampuero, una recepción oficial para los jefes de Estado y de Gobierno visitantes.

A las 17:00 Piñera tiene contemplado una visita a un centro del Sename, un gesto que marca la importancia que las nuevas autoridades están dando a la importancia de resolver la crisis que ha vivido esta institución.

La agenda oficial continua sin descanso para el nuevo mandatario, que llegará hasta Santiago por la tarde para ingresar al palacio de la Moneda alrededor de las 18:30, donde pasará revista al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos y se entonará el himno nacional.

Dos horas más tarde, Piñera se dirigirá por primera vez a los chilenos como presidente reelecto, a través un breve mensaje en la señal oficial de televisión.

Después de una jornada marcada por los actos oficiales, Piñera iniciará muy temprano el lunes su primer día como presidente en ejercicio, ingresando a las 08:30 a La Moneda.

Lo más leído