Actualidad

Huenchumilla y el futuro: “La Nueva Mayoría ya no existe, se terminó un ciclo”

El senador electo (DC) por La Araucanía dice que ahora el desafío de los partidos de la coalición será redefinir su estrategia.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de lo que calificó como un “triunfo indiscutible” de Sebastián Piñera contra el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, en las elecciones presidenciales de ayer domingo, el senador electo por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, estima que el hito marca el fin de un ciclo, uno que da fin a la Nueva Mayoría.

Y advierte en este escenario que el desafío de cada uno de los partidos que la componen será el redefinirse de cara a los próximos cuatro años, para, eventualmente, avanzar en la tarea de constituir una nueva coalición que se posicione como una opción de gobierno para el país.

- ¿Cómo ve el resultado de la elección?

- Creo que todos pensamos que este podría haber sido un resultado más estrecho, pero fue un triunfo muy contundente de Sebastián Piñera, un triunfo indiscutible, y lo importante es que el sistema institucional chileno funcionó perfectamente, y el sistema electoral a cabalidad. A dos horas de cerrarse las mesas ya teníamos un resultado definitivo, entonces eso hay que decir que funcionó muy bien.

- ¿A qué factores atribuye que la elección no fuera tan estrecha como se esperaba?

- Yo creo que el mensaje de Piñera centrado en los aspectos económicos, al hacerse cargo de algunos otros temas como la gratuidad en la educación, las pensiones, y tener un equipo probablemente más cohesionado en su coalición, sumado a la experiencia que tiene en distintos temas, probablemente hicieron que la población percibiera que estaba en mejores condiciones para liderar al país en los próximos cuatro años. Eso fue en definitiva lo que produjo el triunfo tan categórico, porque la suma de las matemáticas no daba, pero yo creo que al final la política es un arte más complejo que las matemáticas. Yo creo que ese conjunto de antecedentes hizo que la opinión pública percibiera que en realidad quien había pasado mejor el examen ante la opinión pública fue Sebastián Piñera.

- ¿Qué se viene ahora para la Nueva Mayoría?

- Yo digo que ya la Nueva Mayoría no existe, se terminó un ciclo, y cada partido tendrá tiempo suficiente para tirar líneas estratégicas para el futuro, respecto de lo que quiere hacer.

Ahora, yo siempre creo que hay una convergencia en la centro izquierda, y eso se va a materializar en primer lugar en la coordinación que vamos a tener , tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero esa es una coordinación parlamentaria o legislativa. El desafío es si logramos constituir una nueva coalición, pensando en cuatro años más, esa es una tarea que tienen los partidos, y primeramente los partidos tienen que hacer con mucha humildad una introspección, una evaluación de por qué llegó a ese estado de cosas, cuáles fueron las causas de la derrota, así que yo creo que en esta derrota hay que ser muy humilde, y aceptar que el pueblo de Chile tomó una opción, y de manera categórica. Y si queremos ser una opción frente a Chile en cuatro años más, tenemos que hacer un mea culpa.

“La tarea: nuevo destino para la centroizquierda”

- ¿Qué pasa ahora con la DC?

- Este trabajo lo tiene especialmente la Democracia Cristiana, en orden a que tiene que definir cuál es su destino en este nuevo esquema. Ya no existe esta coalición, sin perjuicio de que vamos a trabajar coordinadamente en el Parlamento, pero las coaliciones tienen su examen cuando son gobierno. Cuando ya son oposición, hay una mayor flexibilidad.

Creo que la tarea es buscar un nuevo destino, cuál va a ser el nuevo destino de la centroizquierda y específicamente en este caso respecto de la Democracia Cristiana, para los próximos años, que tiene un gran desafío respecto de cuál va a ser en definitiva su identidad frente a esta clara derrota.

- ¿Qué liderazgos ve en este reordenamiento?

- Los liderazgos se van a manifestar en el curso de estos años, cuando seamos oposición al gobierno de Piñera. Y yo creo que hay gente muy capacitada para poder asumir estos liderazgos. Donde falta uno siempre hay otro, y, en este sentido, la política chilena tiene un conjunto de gente muy capacitada para asumir distintos roles”.

- ¿Qué nombres están sonando?

- No quiero dar nombres, pero hay muchos nombres. Tanto en la DC como en la Nueva Mayoría, en el Frente Amplio. Hay un conjunto de gente nueva que ahora entró a la Cámara de Diputados y un conjunto de destacados dirigentes políticos en el Senado.

Lo más leído