Actualidad

Hutt: “El Presidente nos pidió trabajar en unidad y es lo que pretendo hacer”

Uno de los desafíos de la nueva autoridad es definir qué hará con la licitación del Transantiago, detenida en el TDLC.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recién asumida ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, admite que la experiencia como subsecretaria le permitirá avanzar más rápido. Su incorporación a la política también será clave en las negociaciones con el Congreso, asegura.

- ¿Cómo toma este desafío dada la experiencia de subsecretaria que tuvo en el período anterior?

- Lo veo como una oportunidad y un ascenso, pero con la ventaja de conocer el sector. El desafío es grande porque las expectativas son bien altas.

- ¿Qué lección sacó?

- No perder el foco en las personas, porque lo que uno haga o deje hacer tiene impacto en los ciudadanos reales. Lo otro es la conversación directa con los actores de la industria en forma permanente, lo que es muy productivo. Si uno se mueve en esos planos es posible avanzar.

- ¿Este ministerio tiene también un eje político y eso puede ser una ventaja comparado con 2010?

- Es fundamental porque cuando llegué a la subsecretaría venía del mundo técnico y no tenía ninguna experiencia política, pero estos cuatro años me dediqué intensamente a la formación de Evópoli y ha sido un aprendizaje que espero sea un buen complemento para la base técnica que ya traía. Eso puede hacer una diferencia para entender cómo funcionan los equilibrios en las transacciones, en el Congreso y en la definición de las prioridades.

- ¿Será clave dada la configuración del Congreso?

- Ayuda el haberme relacionado con personas que ahora están en el Congreso y el haber conocido previamente sus posturas y preferencias. El Presidente nos llamó a trabajar con unidad y eso es lo que pretendo hacer, y todas estas conversaciones deberían reflejar ese mandato.

- ¿Cuáles son las prioridades para los primeros 15 días?

- Transmitir los objetivos del programa del gobierno bien rápido y en eso la ventaja de haber estado acá me permite saber qué unidades son las que tengo que activar para avanzar en cada ámbito. Quiero que todo el equipo entienda, con mucha claridad, los objetivos del programa y las metas que tenemos y los roles que a cada uno le corresponde; esa será la tarea de instalación.

- ¿Cuál es el más importante?

- Nuestra prioridad son las personas y esos son los proyectos que vamos a fortalecer con más energía, sin descuidar el crecimiento económico que es también una de las metas importantes del gobierno y en eso transportes tiene mucho que aportar.

- ¿La detenida licitación del Transantiago?

- Lo tendremos que resolver en el plazo más breve posible.

- ¿Se reunirá con los privados de transportes y de telecomunicaciones?

- Es importante conocernos, entender cuáles son sus posturas y transmitirles nuestras visiones y plan de trabajo. Vamos a definir una estrategia de reuniones permanentes y en los 15 próximos días podremos definir esa estrategia y espero que las iniciemos en abril.

Lo más leído