Actualidad

Iglesia advierte sobre pérdida de credibilidad en instituciones

Mediante un comunicado la entidad católica aborda los casos de corrupción que actualmente se están investigando.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Convivencia en Chile: desafío ético y respeto a nuestra dignidad", se titula el documento en el que la Iglesia chilena aborda la crisis institucional y de credibilidad que afecta al país, a raíz de los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público.


A través de una declaración pública, la Conferencia Episcopal advirtió que existe una "pérdida de confianza" y de "credibilidad" hacia las instituciones de la República y en los liderazgos, tanto en la política como las empresas y en otras entidades. Afirma que una de las causas de esta situación es la "fuerte crisis de representación" que afecta a nuestras instituciones, ya que "no han sido capaces de captar y encauzar las nuevas demandas y expectativas de la gente".


El documento señala que es la hora de una profunda introspección tanto a nivel personal como institucional, que debiese llevar también a un acto de perdón y reparación, tanto a nivel personal como institucional: "En cuanto a los servidores públicos, sean parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos. Lo mismo, los empresarios, los comunicadores y las diversas asociaciones. Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad", expresa el texto.


La judicialización, advierten, no parece ser un camino suficiente para resolver los conflictos, porque "las relaciones humanas son mucho más que el imperio del derecho, sin perjuicio de que este sea fundamental para que la vida en sociedad esté basada sobre la justicia".


Los obispos plantearon que se debe redescubrir que el poder de las autoridades existe para servir a los demás y que servirse de dicho poder provoca un daño capital: "Estamos a tiempo para desterrar la idolatría del dinero y de la corrupción, de valorar la actividad política y de sus actores, de reconocer el aporte de tantos trabajadores y empresarios, de avanzar en el trato justo, respetuoso y amable que nos debemos, en fin, de corregir nuestros errores y juntos fortalecer el alma de Chile".

Lo más leído