Actualidad

Ignacio Walker pone la lápida a la NM e insiste que bases de la DC deben definir si van a primera vuelta

El senador dijo que la NM “no ha mostrado la misma coherencia” de la Concertación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aguas al interior de la Nueva Mayoría (NM) siguen revueltas luego que el Partido Socialista decidiera proclamar al senador Alejandro Guillier, desechando la opción del ex presidente Ricardo Lagos, quien renunció a su precandidatura a comienzos de semana.

De este modo, con el nuevo escenario, las visiones que apuntan a un fin de la coalición de gobierno y a un posible distanciamiento de la DC, que lleve a la tienda liderada por Carolina Goic a presentarse directamente en primera vuelta, han tomado un nuevo impulso.

Entre ellos, el senador Ignacio Walker, quien insistió este miércoles en una fórmula que deje la decisión final a las bases de la Democracia Cristiana (DC). Dicho escenario, según expresó, representa "una gran oportunidad", ya que "se hace prácticamente insostenible una elección primaria" al interior de la NM.

"Hace un año que le estoy diciendo al partido que tenemos que ir a primera vuelta", recalcó. 

Giro a la izquierda: "Pésima idea"

En entrevista con Canal 24 Horas, Walker fustigó la decisión del PS y aseguró que ahora se requiere "reconstruir el espacio político de la centroizquierda", ya que el giro a la izquierda de los últimos tres años "no fue una mala idea, sino una pésima idea, porque le sirvió a la retroexcavadora".

"(En la DC) no somos un partido de izquierda, por lo tanto no nos sentimos cómodos con un giro a la izquierda, en la medida en que siempre hemos propiciado un espacio político de centroizquierda", explicó. 

Fin de la Nueva Mayoría

Consultado sobre el futuro de la actual coalición de gobierno, el ex timonel de la DC aseguró que la NM "es un acuerdo político y programático para apoyar el gobierno de la presidenta Bachelet (...) y por lo tanto, no es una coalición política que trascienda un gobierno como lo fue la concertación".

Además, fue enfático al ponerle fecha de término a la NM ya que según él "como acuerdo político termina el 11 de marzo (de 2018)".

"La NM desgraciadamente no ha logrado mostrar la misma coherencia que tuvo la Concertación como para pasar de ser un acuerdo político programático a una verdadera coalición", remarcó el senador.

Opción de Guillier

En tanto, respecto de la opción presidencial de Guillier, sostuvo que "es una persona independiente, que no representa la lógica de los partidos políticos, y yo creo que en esta crisis de la política hay que afianzar y no debilitar las instituciones, y creo en una democracia de instituciones y no en una democracia de caudillos".

"Creo que mucha gente está esperando esa señal de la DC, de no ser el vagón de cola, de no ser el arroz graneado, de no dejarse arrinconar por el resto de la izquierda; yo respeto a la izquierda, pero la DC no es un partido de izquierda, por lo que entonces enarbolemos nuestras banderas con fuerza y convicción", concluyó.

Lo más leído