Actualidad

Imagen negativa de las farmacias se dispara a 72% tras la irrupción de la Farmacia Popular de Recoleta

Asimismo, un 86% está de acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propias farmacias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación y funcionamiento de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta, y el sinceramiento sobre la capacidad del gobierno de cumplir con la construcción del número de hospitales públicos prometidos puso a la Salud en el centro del debate público.

En el caso de las farmacias, con la irrupción de la Farmacia Popular de Recoleta han visto como su imagen positiva se desploma y retrocede en 24 puntos, de un 42% a un 18%, según los resultados de la última encuesta Cadem. 

De acuerdo a este estudio, las farmacias son consideradas como las instituciones de salud con los niveles de evaluación negativa más altos con un 72% de rechazo. 

Según Cadem, un 87% conoce o ha escuchado hablar de la Farmacia Popular de Recoleta y un 86% está de acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propias farmacias, frente al 10% que está en desacuerdo.

Además, un 65% cree que podrá mantener sus precios bajos en el largo plazo, contra un 28% que no cree que estos bajos precios se puedan mantener en el tiempo.

En este contexto, sólo un 19% considera que la calidad de la salud en Chile es muy buena o buena (4 puntos menos en comparación al 2014), en contraste al 69% que sostiene que es mala o muy mala. Esta percepción se sostiene fundamentalmente en el sistema público, cuya evaluación negativa es del 77%, mientras que un 67% evalúa positivamente la calidad de la salud del sistema privado.

Lo anterior se da a pesar de la dispar evaluación que hace la opinión pública de las distintas instituciones, privadas o públicas, relacionadas con la salud. Así, las clínicas privadas fueron consideradas como la institución mejor evaluada con un 63% de evaluación positiva. Le siguen el Plan Auge (56% y 6 puntos menos con respecto al 2014) y Fonasa (51% y 10 puntos menos con respecto a 2014).

Por su parte, sólo un 36% evalúa positivamente a los Consultorios (aunque evidencia una mejora de 6 puntos respecto a 2014), un 30% al Ministerio de Salud (descenso de 6 puntos), un 25% a los Hospitales y un 19% a las Isapres.

 Imagen foto_00000007

 

Lo más leído